Atención con la mosquita Midge

0

La mosquita Midge (Contarinia sorghicola), es una plaga que ataca a la panoja (la espiga completa) del sorgo a partir de floración. Hasta antes de la aparición del pulgón amarillo en el 2014, era la principal plaga que atacaba este cultivo.

Andrés Herrera Rodríguez, coordinador estatal de campañas contra malezas reglamentarias y ácaro rojo de las palmas, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), explica esta plaga.

“Hay establecidas en todo el estado, aproximadamente 45 mil hectáreas de sorgo, desde grano, forrajero y escobero. Sembradas a partir de enero, en el ciclo de verano”. La mayor superficie sembrada está en el Valle de El Fuerte, con casi 16 mil hectáreas. Y el resto está distribuido entre El Carrizo, Guasave, Sinaloa municipio y El Évora. Tenemos la superficie en la parte
Centro-Norte. Por lo que la mosquita significa una importante amenaza para el cultivo. Esta mosquita ataca cuando suelta la espiga y que se abren las espiguillas para soltar el polen.

Descripción

El adulto es díptero. Es una mosquita diminuta, muy frágil, de color anaranjado rojizo, de apariencia frágil. Hay diferenciación sexual entre hembras y machos. El macho mide aproximadamente
1.3 milímetros de largo y vive solo unas horas. La hembra vive solamente un día. La hembra pone desde 30 hasta 120 huevecillos en ese día de vida que tiene. Y generalmente pone los huevecillos en las florecillas, en las espiguillas de la espiga de sorgo. En cada espiguilla se forma un grano y ahí ensarta los huevecillos, que son pequeños, cilíndricos, incoloros.

Posteriormente del huevecillo sale la larvita (el gusano) que recién emergida no tiene color. Se empieza a alimentar del grano en formación. Es de color rosa pálido, posteriormente se torna de un color anaranjado, luego más anaranjado rojizo intenso. La larva llega a medir de 1.3 a 1.6 milímetros. Es ligeramente cilíndrica, aplanada. Esta es la fase del insecto que ocasiona el mayor daño.

Después de la larva sigue el estado de pupa. Es un estado inactivo. Se prepara el insecto para la siguiente temporada, se hace como una cápsula y ahí queda generalmente de 3 a 5 días. Y ahí puede quedar varios días. Posteriormente, dependiendo de la temperatura, sale el adulto de la pupa.

El adulto es la mosquita que anda en las flores. El adulto no se alimenta, la única función que tienen es la reproducción, están nada más para poner los huevecillos. Y les llama mucho la atención la polinización de la planta del trigo, que generalmente ocurre entre 8 y 9 de la mañana. Es una sincronización, ellos detectan el olor. Los insectos detectan las longitudes de ondas de las hojas, las espigas, tienen sistemas de quimioreceptores muy fuertes.

El ciclo completo desde huevecillo hasta adulto dura más o menos de 14 a 16 días, dependiendo de la humedad relativa y la temperatura.

Daños

La larva es el estado biológico que ocasiona el daño más importante. Como el adulto pone los huevecillos en las branqueas de las flores, cuando ya empieza la fecundación, que empieza a formarse el grano, la larva está adentro, y se está alimentando del grano en formación. “Y provoca que hay un avanamiento, avanar es que no se forme el grano, se queda la pura branquea seca”, explica el especialista. En el campo se ven las espigas, las panojas, se ven con apariencia grisácea, ceniza, no se ve el color rojizo normal de un grano normal, en las infestaciones, en los manchones del cultivo que fueron atacados por la mosquita. Y ahí prácticamente, no hay formación de grano. Por lo tanto no hay rendimiento. Es un problema muy fuerte. “La situación está baja, está controlada, no ha habido necesidad de aplicación de insecticida, está calmado. Podemos decir que hay presencia en todo el estado nada más”, finaliza Herrera Rodríguez.

Hábitos

Los adultos son más activos por la mañana, 8 a 9 de la mañana. Son de hábitos gregarios, siempre andan varios ejemplares juntos, sobre todo en los lugares sombreados del campo, donde haya algún árbol o a veces debajo de las hojas. Empieza en los meses de marzo a aparecer, se incrementa en abril y en mayo, a medida de que va subiendo la temperatura, se va incrementando su presencia.

Muestreos

Los muestreos los debe desarrollar el técnico por lo menos dos veces por semana. Consiste en meterse al campo y con una hoja de papel muestrear en el sistema que se conoce como ‘Cinco de Oro’, y tomar unas 20 panojas en cada punto. En total le van a dar de 100 a 150 panojas muestreadas en un lote de 5 a 10 hectáreas. El ‘Cinco de Oro’ es muestrear en cada uno de los cuatro extremos del terreno, de la esquina hacia adentro, más otro punto en el puro medio. Se cuenta el número total de panojas que se tengan, y se cuentan el número de insectos que se encontraron en ellas, y se divide entre el número de panojas. Si hay de dos a tres adultos por panoja, se recomienda aplicar insecticida.

Prevención y control

1.- Preparar bien el suelo para que la siembra y la germinación sean lo más uniformes posibles.
2.- Utilizar híbridos de floración uniforme.
3.- Respetar las fechas de siembra establecidas regionalmente por la Junta de Sanidad Vegetal.
4.- Realizar muestreo dos veces por semana en la época de floración hasta formación de grano.
5.- Al encontrar de dos a tres adultos por panoja, se recomienda aplicar un insecticida con suficiente poder residual para que con una sola aplicación sea suficiente.
6.- Eliminar hospederos alternos como el zacate Johnson, tanto al interior como alrededor de los lotes establecidos con sorgo.
7.- Evitar siembras cercanas a lotes con sorgo ya establecidas.
8.- Evitar siembras escalonadas, si se va a sembrar sorgo sembrarlo todo a la misma vez.
9.- En caso de sembrar lotes tardíos, deberán sembrarse en el sentido contrario a la corriente de los vientos dominantes para evitar el arrastre de los adultos de los lotes viejos a los nuevos.
10.- Buscar siempre la asesoría de un técnico reconocido regionalmente, las Juntas locales de Sanidad Vegetal de cada región están al servicio de los productores para asesoría técnica integral.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.