Avanza el barrido zoosanitario en la Sierra Occidental de Jalisco

0

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó hoy 7.2 millones de pesos del Programa de Concurrencia y del seguro catastrófico a productores rurales de esta región de Jalisco.

El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que existen avances significativos en el arranque de la campaña zoosanitaria para la erradicación de la brucelosis y la tuberculosis del ganado bovino en la Sierra Occidental de Jalisco.

Añadió que lo anterior se debe a la coordinación entre la autoridades y las organizaciones ganaderas, de tal forma que desde hace tres meses inicio de manera formal la primera etapa de la campaña zoosanitaria y es positivo tener avances en el objetivo de duplicar el valor de la ganadería.

“Aquí en la región ayer la venta del becerro en pie por kilo fue de 52 pesos. Quiere decir que si esta zona la liberamos de brucela y tuberculosis ese mismo becerro lo podrían estar vendiendo en 104 pesos”, dijo.

Padilla Gutiérrez mencionó que entre los avances se destaca la realización de barridos en los hatos bovinos, para detectar y separar animales que resulten positivos.

Lo anterior, lo declaró el titular de la Seder en la entrega de 7.2 millones de pesos del Programa de Concurrencia y del seguro catastrófico a productores rurales de la Sierra Occidental, en la Casa de la Cultura de Talpa de Allende.

En su mensaje, el funcionario estatal también destacó que las actividades productivas de la cafeticultura y la agroindustria de la raicilla, son motivo de apoyo específico, de modo que se avance en la integración de su cadena y el valor agregado en beneficio de los productores.

Indicó que hay que avanzar en la transformación del café, como lo ha hecho la marca Don Balbino, quien ha certificado su producción; pero también continuar con la estandarización en la elaboración de la raicilla.

La entrega de los recursos fue de 7.2 millones de pesos en 127 cartas a productores.

Los municipios beneficiados con la entrega fueron Talpa de Allende, Mascota, Guachinango, Ayutla, Mixtlán, Atenguillo y San Sebastián del Oeste.

Actualmente, 12 municipios de las regiones Sierra y Costa están en campaña para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis, para luego exportar su ganado.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.