Óscar Santos Martínez, director general de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, adelantó que buscan, con el apoyo de Unión de Ejidos Emiliano Zapata del municipio de Tepalcingo, comercializar el maíz de Cuernavaca.
“Estamos buscando que los canales de comercialización para que se den a través de dicha unión, es decir, lograr consolidar las compras de la unión a los productores del municipio”, aseguró.
Detalló que se produce el maíz en tres ejidos de la ciudad, Santa María, Chipitlán y San Antonio. Además en Buenavista, que es a menor escala, “estamos hablando de 750 hectáreas que estamos produciendo en Cuernavaca, esperamos que se den las nueve toneladas por hectárea de maíz”.
Lo que ayudaría, dijo, a evitar los intermediarios en la comercialización de los granos básicos, “es una unión más grande a nivel estatal al tener representación en siete municipios y aglutina a ejidos productores; además pretendemos que se fije un precio para los productores de Cuernavaca”.
Del mismo modo, indicó que se acordó con el Sistema Producto de Granos Básicos “buscar nuevos canales de comercialización, para el tema de la producción de granos del Municipio; en el caso del maíz QPM con alto contenido proteico se pretende comercializar para los habitantes de la ciudad a través de los industriales de la masa y la tortilla”.
OEM