Conafor difunde manual sobre manejo de plagas en plantaciones

0

En apoyo a encargados de plantaciones forestales comerciales en el diagnóstico y control de plagas y enfermedades, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reimprimió 740 ejemplares de un manual en la materia, para su distribución a beneficiarios de programas.

El organismo federal indicó que esta segunda edición del “Manual para la identificación y manejo de plagas en plantaciones forestales comerciales” fue desarrollada por la Universidad Autónoma de Chapingo y financiada con un millón 95 mil pesos del Fondo Sectorial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Conafor.

Estos manuales se entregarán a diferentes actores del sector forestal, tales como plantadores, instituciones educativas y de investigación, comités estatales de sanidad y técnicos que trabajen con este tipo de proyectos.

Además, el documento estará disponible electrónicamente en la página http://www.conafor.gob.mx/biblioteca/Manuales-Tecnicos/Manual_para_la_identificacion_y_manejo_de_plagas_en_plantaciones_forestales.pdf , indicó en un comunicado difundido en la entidad.

El documento está divido en tres capítulos: patógenos, insectos y ácaros, en los cuales se detallan las plagas y enfermedades, distribución, hospederos a los que ataca, importancia, ciclo biológico y hábitos; así como su manejo y control.

La reimpresión de este material, el cual es resistente al calor y la humedad, fue con los recursos del proyecto de investigación “Diagnóstico y alternativas para la prevención, control y manejo de diversas plagas y enfermedades que afectan las plantaciones forestales comerciales”, agregó.

El objetivo del proyecto fue identificar a nivel especie las plagas y enfermedades, reconocer su distribución y establecer alternativas de intervención en las plantaciones forestales establecidas para producir materias primas maderables y no maderables para su comercialización en Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Puebla.

La primera edición del manual, realizada en octubre de 2013, tuvo 150 ejemplares impresos, citó.

Una plantación forestal comercial es el establecimiento y manejo de especies en terrenos de uso agropecuario o que han perdido su vegetación natural, la cual tiene como objetivo producir materias primas maderables y no maderables, para su industrialización o comercialización.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.