Jiquilpan Michoacán.- Productores de granos de diversas regiones del distritito se reunieron con el diputado local Juan Manuel Figuera Ceja para solicitar su intervención ante las diversas problemáticas que aquejan a su región; en ese marco, los productores anunciaron la toma de la alcaldía de Pajacuarán para hoy martes.
La reunión fue convocada por el legislador local para poner a disposición de los productores de esta región 900 toneladas de fertilizante con subsidio por parte del integrante del Poder Legislativo.
Pero previo a este anuncio, representantes de las zonas ejidales de Pajacuarán señalaron ante el diputado su malestar por el mal estado de los caminos saca cosechas debido a las obras de conexión a la Autopista de Occidente así como la inactividad de la alcaldesa de este municipio y del presidente del Módulo de Riego Ballesteros, de San Cristóbal.
“Vamos a tomar la Presidencia porque la señora presidenta no ha hecho nada en el municipio ni por los campesinos”, anunciaron los productores de esta localidad, en tanto que los representantes del ejido La Puntita, de Sahuayo, señalaron que la compañía constructora y aún el gobierno de la República incumplen la ley al realizar en la forma en que están haciendo la enajenación de tierras cultivables para efectos de la conexión carretera.
Por su parte, el presidente del Módulo de Riego La Palma, Luis Cárdenas, solicitó la intervención del diputado para invitar a las alcaldías de Venustiano Carranza y Villamar a cumplir con la parte económica a que los compromete el convenio firmado ante representantes de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas por el uso de la infraestructura para el desalojo de aguas negras.
En respuesta a los diversos planteamientos, el diputado solicitó a los productores ser pacientes con sus alcaldes habida cuenta de que la situación financiera en la entidad y, por ende, en los municipios no es la más favorable. Agregó también que buscará ser un puente de comunicación entre los productores del Módulo de Riego La Palma y las alcaldías de Villamar y Venustiano Carranza para encontrar una solución entre las partes.
En lo que respecta a la entrega de fertilizante, el legislador anotó que esto se da con la intención de que los insumos para el campo lleguen a tiempo a los productores y a costos menores que en las casas comerciales, ya que refirió que si existe un sector de riesgo para la inversión ese es el campo y por tanto deben darse los apoyos necesarios.
Cambio Michoacán