Demanda EU menos ganado mexicano

0

El precio de las exportaciones del ganado en pie de bovino –vivo y destinado para engorda– cayeron 19 por ciento de enero a junio de 2016.

Esto, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de Mexican Beef, asociación que agrupa empresarios exportadores de carne de res.

De tal forma que el precio promedio en el periodo de este año fue de 630 dólares por cabeza.

Lo cual implicó una caída en el valor de las exportaciones totales del ganado de 34 por ciento en dicho periodo, pues se registraron 327.9 millones de dólares.

Una de las principales razones de esta situación es el crecimiento del hato ganadero de Estados Unidos, explicó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Entre 2011 y 2012, al igual que México, este país presentó fuertes sequías que disminuyeron el volumen de sus reses, por lo que los precios fueron a la alza, pero ahora el hato ganadero se ha recuperado y en consecuencia los precios registran caídas, detalló Anaya.

“Como es el gran productor del mundo (Estados Unidos), pues es el que define mucho el precio mundial, como sucede en el maíz o en el sorgo con la Bolsa de Chicago”, destacó.

Para el cierre de 2016 ese país tendría un incremento de 5 por ciento, al obtener 11.2 millones de toneladas tanto de ganado de engorda como de cárnicos, estimó el analista.

“Aún así México, es el mayor exportador de ganado pie del mundo, principalmente a Estados Unidos, el segundo es Australia”, afirmó.

Paran importación de carne

Los productores de carne de res en México informaron que lograron frenar, por el momento, la importación urgente de este cárnico que hace un mes autorizó el Gobierno federal para abatir la fuerte alza que acumula.

 

Diariomx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.