Choix, Sinaloa.- Las lluvias cambiaron la imagen de este municipio, pues gracias a la buena humedad generada por las precipitaciones los productores temporaleros generalizaron los preparativos de siembra de los cultivos de cacahuate, sorgo, maíz y ajonjolí del presente año, en tanto que el sector ganadero entró en la etapa de recuperación gracias al brote de zacate nuevo en los agostaderos.
El temporal también ha traído otros beneficios porque han permitido la recuperación gradual de los acuíferos subterráneos y con esto los niveles de agua de los pozos que abastecen a las comunidades rurales se han mejorado y se ha comenzado a superar el problema de la sequía que asolaba a pobladores tanto de la cabecera municipal como de la zona rural.
La generalización de las siembras de cacahuate, ajonjolí, maíz y sorgo permitirán reactivar gradualmente la economía de este municipio porque con el establecimiento de los cultivos se inició el movimiento natural de maquinaria hacia los diferentes campos de cultivos, se reactivó la compra de insumos agrícolas que los productores emplearán para la atención de sus cultivos durante los próximos dos o tres meses del año hasta llegar al momento de su cosecha y comercialización que se dará durante los meses de octubre y noviembre.
Jesús René Sarmiento Valenzuela, presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de Choix, dijo que en estos momentos los productores se ocupan de lleno a los preparativos de siembra de sus terrenos agrícolas gracias a la humedad generada por las lluvias.
Dio a conocer que en lo que respecta al sector ganadero, el nacimiento de pasto y la recuperación de los agostaderos ha propiciado que renazcan las expectativas entre los ganaderos porque con esto los problemas que se enfrentaban para la alimentación del ganado y la falta de agua se ha comenzado a superar sustancialmente, a tal grado que el 60 por ciento del ganado ya fue liberado en los agostaderos donde se reproducirán durante los próximos meses del año.
Recorrido
En un recorrido celebrado por el municipio de Choix se pudo constatar el buen avance que muestran los preparativos de siembra de los cultivos de temporal, pues a estas alturas gran parte de los productores ya prepararon y sembraron sus tierras aprovechando la buena humedad dejada por las primeras lluvias.
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Fierro Torres, dijo que la reactivación del municipio han venido observándola durante los últimos días, en donde los sectores se reactivaron con el inicio de las siembras.
“Podemos darnos cuenta que las personas que se dedican la agricultura ya están realizando los preparativos de sus tierras y eso es positivo. Hay buen ánimo entre la gente y tienen esperanzas de que este año puedan levantar buenas cosechas”.
Sembrarán 10 mil hectáreas
El presidente del Comité Municipal Campesino No. 14, Jaime Miranda Lagarde, estimó que la superficie que se destinará este año al establecimiento de los cultivos de temporal en este municipio ascenderá a las 10 mil hectáreas.
Dijo que el principal cultivo que se establecerá será el cacahuate y en mucho menos escala el ajonjolí, esto por el temor que hay entre los temporaleros por los efectos que podrían presentarse este año por efecto de la presencia de la plaga del gusano telarañero, el cual en los últimos años les ha ocasionado pérdidas de consideración.
Explicó que el resto de la superficie se conformará por sorgos y maíz. Las siembras arrancaron desde el pasado 28 de junio y se habían parado unos días, pero ayer nuevamente se reactivaron gracias a una buena lluvia que se presentó a mediados de semana.
“Hay un ambiente y esperamos que ahora sí nos vaya bien”.
El Debate