Podría crecer un 8% la pizca de manzana

0

Durango.- A pesar de las consecuencias que provoca el cambio climático en las huertas de manzana, para esta temporada se contempla un ligero incremento de la producción de esta fruta, que podría ser de 5.0 a 8.0 por ciento, que se traduciría en poco más de un millón de rejas, que es la cantidad promedio que se pizca tradicionalmente en el municipio de Canatlán.

En estos términos lo reveló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, quien puntualizó: “El año pasado nos faltó agua, de tal manera que muchos pastos, muchas huertas, muchas siembras se quedaron totalmente improductivas”.

Sin embargo, el funcionario municipal enfatizó que en el caso de las huertas de manzana no se visualizan muchos problemas, debido a que el agua que se utiliza para el riego proviene de las presas de la región o de algunos pozos con que cuentan los fruticultores, por lo que las lluvias que caigan sobre estas superficies se considera como una ganancia.

No obstante, advirtió que en el caso de los llamados ciclos de temporal, es decir, de las superficies agrícolas que dependen de las lluvias, las condiciones son muy “disparejas”, o sea, irregulares. Por ejemplo, citó que en la Sierra de Canatlán, hace un mes y medio, se percibía humedad, debido a que llovió, aunque esto originó que se “apretara” el maíz. “Ahorita hay humedad, y si se siembra avena y no llueve, no desarrolla”, describió el entrevistado.

Lo que se requiere en la actualidad, subrayó Meraz Villaseñor, es contar con la información de las condiciones productivas clasificada por zonas, de manera generalizada, tomando en cuenta que en el mismo municipio existen diferentes regiones que tienen climas muy distintos.

Cuestionado sobre la producción de manzana que se pronostica para este año, y la cual podría comenzar a pizcarse a fines de este mes y principios de agosto, el informante vaticinó que, conforme a las condiciones que se observan, la cosecha podría ubicarse ligeramente por encima del promedio, de tal manera que el aumento.

“Viene manzana un poquito más sana, que puede rendir un poquito más. Hubo huertas que el año pasado no tuvieron nada, pero este año traen mucha manzana. El contraste es que el año pasado también hubo huertas que produjeron bastante y este año traen menos fruta”, ilustró.

ESTIMACIÓN

Para concluir, complementó que el incremento en la producción este año podría ser de 5.0 a 8.0 por ciento, en comparación con el año anterior, por lo que este se podría considerar como un año bueno para la fruticultura en este municipio de la zona Valle.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.