La Secretaría de Economía (SE) no ha autorizado nuevas importaciones de maíz blanco y solamente se tiene considerado que entren al país alrededor de un millón de toneladas anualmente de ese grano, como se ha establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según informó el subsecretario de Industria y Comercio de esa dependencia, Rogelio Garza Garza.
En entrevista, el funcionario federal precisó que México produjo 24.7 millones de toneladas de maíz durante 2015, 90% de las cuales pertenecen a la variedad blanca, es decir, 22.7 millones de toneladas, y 2.2 son del amarillo.
“Entonces, no hemos autorizado ningún permiso de importación”, insistió el subsecretario .
Garza Garza se refirió a los reclamos que hicieron los productores de maíz al señalar que la cifra que supuestamente la Secretaría de Economía había autorizado para la importación de maíz blanco era de de 17 millones de toneladas, a lo que el subsecretario dijo que se encuentra fuera de la realidad.
EU, el principal proveedor. Rogelio Garza Garza indicó que lo que ha ingresado al país en 2016, proveniente principalmente de Estados Unidos, es una cifra similar a las de años anteriores.
Afirmó que son seis millones de toneladas de diferentes tipos de maíz y lo correspondiente al amarillo es para uso exclusivo del sector agropecuario en el país.
Reiteró que las autorizaciones del grano de maíz blanco nada tienen que ver con los 17 millones que aseguran algunas organizaciones de productores. Garza Garza señal que estas agrupaciones llegan a utilizar en varias ocasiones ese tipo de información cuando pretenden negociar algún apoyo para proyectos productivos y emplean una estrategia de presión, como las protestas anunciadas para hoy en la Ciudad de México.
El Universal