A punto de lograrse las milpas

0

TIZIMIN, Yucatán.- Están a punto de lograrse las milpas en el oriente del Estado, pues ya se encuentran en la etapa de cabello blanco, comúnmente llamada en maya “sac pak´eén”, por lo que en quince días las plantas de elote deben haber granado, revelaron campesinos de esta región.

Agregaron que de lograrse la cosecha tendrán asegurada la alimentación de sus familias hasta por un año. Hace más de 10 años que no se lograban las cosechas de maíz en milpas tradicionales debido a factores climáticos.

La gran mayoría de los campesinos cultivó en sus parcelas las semillas de maíz que otorgó el Gobierno del Estado en la variedad “sac beh”. Son los frutos que están a punto de granar, sólo un fenómeno natural, como fuertes vientos, huracán, falta de lluvia o la presencia de langostas podrían ocasionar una pérdida a estas alturas del cultivo.

Pablo Hau posa orgulloso junto a una mazorca que está a punto de granar y que “en unas dos semanas estarán listas para el atole nuevo, el pibinal, el chacbinal y los is wajes”, expresó muy contento al ver los frutos de su trabajo.

El campesino cultivó dos hectáreas en su parcela, y al lograrse aseguraría la comida para un año. Después de muchos años de no lograrse las cosechas, nuevamente en este año reviven las esperanzas al permitir el Creador las condiciones necesarias para el logro de la cosecha de maíz.

Ranulfo López cultivó también semillas de la variedad “sac beh” que otorgó el Gobierno del Estado y que “ya están espigando y a punto de granar”, expresó muy contento mientras mostraba una enorme mazorca de más de 25 centímetros, que promete granar en poco tiempo.

“Es la esperanza de muchos campesinos que depositaron su confianza en que esta variedad de maíz puede lograrse en tan sólo dos meses y medio de haberse plantado.

Las milpas se encuentran en su etapa de cabello blanco comúnmente llamado en maya “sac pak´eén”, reveló el comisario ejidal Manuel Balam Arceo, al posar con una enorme mazorca de poco más de 30 centímetros.

“Las semillas que otorgó el Gobierno del Estado rendirán los frutos para alimentar a cientos de familias campesinas que recibieron sus semillas para que puedan hacer sus milpas después de más de 10 años que han estado perdiendo las cosechas”, dijo.

En esta ocasión se dio un respiro con esta variedad en la que depositaron toda la confianza para que nuevamente revivan las esperanzas de contar con granos de maíz que les permitan subsistir por muchos meses.

Cada planta de elote cuenta con dos o tres mazorcas y en quince días más ya deben granar, sólo faltará cuidarlas de los animales del campo, como el tejón, las ardillas, el mapache y las aves, que también causan destrozos en las milpas, por lo que diseñarán estrategias para doblarlas con antelación y cosecharlas antes de que los animales del campo las devoren

PorEsto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.