Acaba sequía 300 ha de maíz

0

Puebla.- Hasta 300 hectáreas de maíz de Santa Ana Teloxtoc fueron víctimas de la falta de lluvia en la región, pues los campesinos las declararon como pérdida total, lo que deja a los pobladores sin producto para autoconsumo, ante esto, el edil auxiliar pidió la intervención de la autoridad estatal para la activación de los seguros.

Aquilino Aguilar Hernández, alcalde de la comunidad, manifestó que por tercer año consecutivo se presentó este fenómeno natural de la sequía, pues a pesar de que las autoridades meteorológicas pronosticaron una abundante temporada de lluvias, en la región se mantienen escasas las precipitaciones, en perjuicio de los productores.

Por su parte, Miguel Ángel Cabrera Castañeda, representante de la Confederación Nacional Campesina, aseguró que este problema se presenta en varios municipios, debido a que solo caen ligeras brisas, por lo que la cantidad de humedad no es suficiente para que los productos se desarrollen.

Indicó que hay más campo en riesgo, sin embargo, mantienen la esperanza de que las lluvias lleguen para poder salvar parte de sus cosechas, aunque definitivamente las pérdidas ya se presentaron, lo que afectará a su economía.

Es importante recordar que la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc es considerada como una de las zonas más áridas del municipio, por lo que las condiciones climatológicas dificultan la producción de maíz, principalmente de autoconsumo, en algunas parcelas se siembra el frijol, mismo que tampoco se logrará cosechar.

Cabrera Castañeda recordó que regularmente es trabajo del comisariado ejidal solicitar el apoyo a las dependencias, sin embargo, hizo el llamado para que las autoridades activen los seguros para que las familias de la comunidad recuperen al menos una parte de lo invertido.

AFECTADOS

250 Productores de maíz en la región se ven afectados ante la falta de lluvias en esta temporada, los cuales en años anteriores también sufrieron pérdidas importantes.

El Mundo de Tehuacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.