No son amenaza para el cultivo de maíz, informa Sanidad Vegetal

0

Yucatán.- “Los saltamontes de la especie “tropidacris” o langosta forestal no representan ninguna amenaza seria para el cultivo de maíz”, reveló Freddy Armín Sansores Mena, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Oriente de Yucatán, ante la preocupación que existe entre los productores de este grano, ya que han visualizado que estos insectos están sobrevolando la zona Oriente.

Sansores Mena reveló que hace 10 años que no se daba este fenómeno, por lo que en esta ocasión hubo un brote explosivo. Se conoce que el hábitat de estos insectos es el monte alto y se ha estado trabajando en 70 hectáreas para el combate de estos grillos en zonas de Tizimín, Colonia Yucatán y hasta la zona limítrofe con el vecino Estado de Quintana Roo y en la reserva de Calakmul, Campeche.

Entre las medidas de control se están llevando al cabo labores de fumigación en donde existan las condiciones necesarias para la reproducción de este artrópodo, pero con especial cuidado, para afectar áreas donde se encuentran apiarios, con el fin de no contaminar la miel ni afectar a las abejas.

Los insectos, por el momento están sobrevolando en forma aislada, sin formar ninguna manga, sus ataques son primordialmente en las plantaciones de traspatio, afectando las palmas de los cocos, plátanos y vegetación silvestre, mas no representa una amenaza seria para los cultivos de maíz, ya que no se desplazan como las langostas.

Su tamaño alcanza hasta más de 15 centímetros, lo que ha causado alarma entre la población.

En caso de detectarse alguna manga es importante comunicarse a los teléfonos de la oficina de la Junta Local de Sanidad Vegetal al 86 3 68 03 al 01800 8309690 y al celular 98686 1009088.

PorEsto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.