Cambiarán 8 mil ha. de cultivos en Canatlán

0

Durango.- Este año, en el municipio de Canatlán, el programa Reconversión Productiva podría contemplar la siembra de avena, maíz y el espárrago, además del cultivo de amplias zonas de nogal, de tal forma que globalmente se podrían utilizar alrededor de ocho mil hectáreas en nuevos cultivos, para dejar atrás la siembra de frijol o la plantación en extensas superficies donde ya no se produce manzana.

De esta forma lo reveló el director de Desarrollo Rural, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, tras añadir que en este municipio existe buen ánimo para el cambio de cultivos, paralelamente a la actividad pecuaria, “porque, aun cuando el precio del ganado se haya bajado un poco, la ganadería sigue siendo una de las dos fuentes de ingresos más importantes de esta región.

El entrevistado expuso que, en este contexto, los agostaderos no tienen el pasto suficiente para subsanar las necesidades de alimentación del ganado de los pequeños y medianos productores pecuarios del sector social, por lo que una opción es el cultivo de diferentes granos.

La superficie agrícola que ya no es productiva en el esquema de manzana todavía se utiliza, por parte de algunos fruticultores, pero ya con la plantación en la modalidad de alta densidad, mientras que otros se inclinan por rentar sus parcelas para la siembra de productos como la avena, principalmente, además de maíz, mencionó el informante.

“El espárrago también se está impulsando de una manera gradual, y en ese mismo parámetro se fomenta el cultivo del nogal, que en el mediano y largo plazo también tendrá esa ventaja”, precisó Meraz Villaseñor.

El objetivo, subrayó el Director, es utilizar muchas esas superficies en las que se plantaban manzanas, para dar paso al cambio de cultivos, sobre todo en productos como avena, maíz y nogal.

Darán impulso a proyecto de nogales

Luego de que miles de hectáreas de huertas de manzana dejaron de ser productivas en el municipio de Canatlán, ahora se plantea el proyecto para la plantación de árboles de nogal con una superficie anual que inicialmente abarcaría cien hectáreas hasta completar una meta de dos mil a dos mil 500 hectáreas en un plazo de 15 a 20 años.

Así lo reveló la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, cuyo titular, Manuel de Jesús Meraz Villaseñor, precisó que lo anterior forma parte del programa Reconversión Productiva, en su vertiente de Activos Productivos.

El entrevistado explicó a grandes rasgos que el objetivo es plantar alrededor de cien hectáreas por año, al tiempo que reveló que la Comarca Lagunera es la zona de mayor producción de nogal, que incluye a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Nazas y Rodeo, entre otros, además de San Juan del Río y Durango, así como una pequeña porción en Pánuco de Coronado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.