En breve se puede concretar el cultivo de espárrago en la Laguna de Durango

0

Lerdo, Durango.- Luego de mencionar que la  empresa Sulken está solicitando al menos 30 hectáreas para llevar a cabo  el programa agrícola del cultivo de espárrago, el titular de Desarrollo Rural, Álvaro Burciaga Flores, dijo que de momento solamente han reunido 15 hectáreas  de ocho agricultores dispuestos a llevar a cabo la reconversión de cultivos en La Laguna de Durango.

Lo anterior lo declaró minutos después de sostener una reunión con autoridades de Desarrollo Rural de Gómez Palacio y Torreón, así como representantes de la empresa Sulken.

En ese sentido añadió que de  momento aún es insuficiente el número de hectáreas que se requieren para iniciar con  el proceso de la reconversión de cultivos en la región Lagunera de Durango y Coahuila.

En base a lo anterior el funcionario dijo,  ” Nosotros como autoridad y en apoyo a los productores seguimos perseverando para que  en la Comarca Lagunera haya una reconversión productiva con el establecimiento del espárrago,  es difícil, es como todo, la primera vez cuesta, es difícil porque la gente no conoce el cultivo, no conoce las técnicas”.

Al mismo tiempo Burciaga Flores afirmó que el proyecto de la siembrea de espárrago vale  la pena arriesgarse en virtud de  son diez años de producción con un mercado seguro.

De  acuerdo a los empresarios de Sulken,  el envío a  Estados Unidos es un mercado convencional, en este sentido, sería la exportación verdadera sería a varios países de Europa, detalló el entrevistado.

A pregunta expresa indicó que la empresa Sulken no ha puesto una fecha límite para reunir las hectáreas necesarias esto debido a que la producción de espárragos es un cultivo nuevo en la Región Lagunera., por lo que estarán persistiendo para convocar a los productores y autoridades del restos de los municipios de la Laguna.

Finalmente explicó que los productores que aceptaron ser parte del proyecto, en el primer año deberán realizar su inversión más fuerte de aproximadamente  120 mil pesos, esperarse dos años hasta empezar a ver la utilidad que se estima por año 150 mil pesos cada año durante una década.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.