En riesgo cultivos de maíz en Acatlán por plaga

0

ACATLÁN, Puebla.- Campesinos de diferentes municipios muestran preocupación debido a la presencia y proliferación de plaga en los terrenos de siembra de maíz, al argumentar que las plantas se encuentran en proceso de crecimiento, lo que ya no permitirá su pleno desarrollo.

En este contexto, Rafael Ramos, representante de la Asociación de Campesinos Mixtecos de Maíz, refirió que la plaga se trata de un gusano que está surgiendo de la tierra que come la raíz de las plantas y específicamente del maíz.

Mencionó que esta plaga no es frecuente y que surge esporádicamente en diferentes ciclos agrícolas, sin embargo, abundó que este año nació el gusano, el cual surge muchas veces al exceso de lluvias o la falta de nutrientes de la tierra.

Informó que la plaga que afecta a los plantíos es conocida como “gallina ciega”, la cual ha sido detectada en cultivos de municipios como Chila, Petlalcingo y San Jerónimo Xayacatlán.

Detalló que hasta el momento, un aproximado de 30 agricultores de estos municipios han reportado la presencia de esta plaga en sus terrenos, esto luego de registrarse las primeras lluvias atípicas en la región, por lo que hay riesgo de que el problema se expanda.

Por lo anterior, destacó que esta situación no ha sido notificada ante las dependencias correspondientes, pero de expandirse la plaga avisarán para que puedan brindarles el apoyo y la ayuda, ya que el riesgo de perder las siembras en la Mixteca es eminente, si la plaga no se detiene.

Precisó que se trata del inicio de la siembra por lo que las plantas están en pleno crecimiento y esta situación podría afectar su desarrollo, provocando que ya no produzca frutos.

Agregó que el exceso de agua es otro factor que favorece la presencia de la plaga, la cual ataca la raíz de la milpa.

En otro tópico, mencionó que uno de los problemas por el que los cultivos son vulnerables, es que los productores de maíz de la zona no tienen acceso a las semillas de maíz mejorado, por lo que están pidiendo a las autoridades estatales y federales que hagan llegar este tipo de beneficios a las comunidades mixtecas.

 

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.