La tardanza de diversos proyectos y créditos dirigidos hacia el campo morelense, así como la dotación de fertilizantes de mala calidad, son algunas de las inconformidades que el sector agrario ha externado.
Romualdo Ixpango Merino, dirigente nacional de la Organización Campesina Trabajadores Unidos del Campo, indicó que las exigencias por parte de los productores siguen siendo las mismas que hace tiempo hacia las autoridades estatales; apoyo económico y en especie al campo.
En este sentido, dijo que fue hace apenas unos meses cuando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó apoyos de baja calidad a productores del municipio de Tetela del Volcán, lo que calificó como una burla más al campesino.
Señaló que fueron más de 180 productores del municipio los que anualmente solicitan abono para sus cultivos, pero fue en este año cuando diferentes organizaciones recibieron “casi casi tierra”, la cual en vez de beneficiar sus cultivos, dificultó que estos pudieran crecer conforme lo esperado.
“Ya se están haciendo estudios para saber lo que sucedió con nuestras cosechas con este supuesto abono que nosotros ocupamos, pues aunque no sabemos con detalle las pérdidas que esto nos pudo generar, sí vimos cambios para mal en nuestros cultivos”, apuntó.
Por otro lado, Ixpango Merino señaló que continúan esperando a que aterricen los proyectos de jefas de familia y algunos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pues estos fueron metidos desde los meses de enero y febrero, y hasta el momento no han tenido respuesta alguna.
“En todo el estado, al menos esta organización solicitó 250 proyectos, pero hasta el momento no hemos tenido noticia de ninguno de ellos, siempre nos dicen que nos esperemos, que están haciendo estudios, que falta recurso, pero pues ya se están retrasado mucho”, dijo.
Finalmente el entrevistado indicó que muchas familias dependen por completo de estos proyectos, por lo que su economía está siendo duramente afectada.
OEM