Producción de chile jalapeño se deprecia

0

Lerdo, Durango.- En comparación con el año pasado, cuando la venta de chile en el mercado fresco era de 8 a 10 pesos, en este 2016 cayó hasta los 2.5 pesos por kilo.

Los productores de La Laguna de Durango se vieron en la necesidad de vender a las empresas enlatadoras, con un precio de 6 pesos, debido a que representa la mejor alternativa.

Los principales destinos son Puebla, Ciudad de México y Guanajuato, desde hace ya algunos años se ha trabajado en la agricultura por contrato con algunas empresas como Costeña, Clemente Jacques, así como El Mexicano y Dasa de Aguascalientes.

“Se está enviando a las enlatadoras debido a que en el mercado fresco son muy baratas, pues un kilo lo compran entre 2.5 a 3 pesos”.

“En cambio, si se envía a las enlatadoras, tendrán un precio de puesto en planta a 6 pesos y aunque un peso se destine al flete, continúa siendo la mejor opción”, externó.

Álvaro Burciaga Flores, presidente del Consejo Regional de Chile Jalapeño señaló que hasta el momento llevan un 60% de avance en la cosecha.

Debido a que el chile es muy pequeño, con una medida de entre dos y tres pulgadas, el precio de 5 pesos por kilo es bueno para los productores.

La producción que actualmente obtienen los productores, es de 50 toneladas de chile por hectárea.

En cuanto a los agricultores que tuvieron problemas en sus cultivos, debido a que se enfermaron por virosis, actualmente están en proceso de poda, con la finalidad de alcanzar a eliminar la enfermedad durante este periodo.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.