Reinaguran laboratorio para controlar enfermedades de gallinas y cerdos

0

Puebla.- Mayores controles de bioseguridad en Puebla permitirán diagnosticar oportunamente enfermedades que representen una baja en la producción de cerdos y aves.

Con la presencia del Director General de Salud animal, de la SAGARPA, Joaquín Delgadillo Álvarez; el Presidente del Consejo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena y el delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales, se reinauguró elLaboratorio de Diagnóstico Especializado de Tehuacán (LDET), al cual se le invirtieron 5 millones de pesos.

El Delegado de la SAGARPA manifestó que el sector pecuario en Puebla es un ejemplo a nivel nacional, ya que en el estado, dicho sector representa más del 70% de la producción primaria, es un sector que muestra un potencial real y por eso la importancia de la reinauguración del Laboratorio de Diagnóstico Especializado de Tehuacán, un espacio que muestra el esfuerzo de los productores pecuarios en la zona.

Esto es importante, dijo, ya que se podrán diagnosticar enfermedades de relevancia a nivel estado, como lo es la diarrea porcina, que aunque no es

dañina para el ser humano representa una baja en la producción de este sector, sino se trata a tiempo. La diarrea epidémica porcina (DEP) causadas por Coronaviridae del grupo I es altamente contagiosa y afecta únicamente a suidos Sus scrofaspp, es decir a los cerdos.

Durante la reunión con el Consejo Directivo de la UNA, el funcionario de la SAGARPA consideró que los productores de cereales deben estar aliados con los productores de ganado y porcinos, ya que éstos son los principales consumidores de cereal, y al crear un lazo de comercio entre ellos, la importación podrá disminuir provocando el incremento de ventas de los locales.

Actualmente, la SAGARPA revisa que no se encuentren plagas en el sorgo, ya que este cultivo es de los más propensos a las plagas, además de que se debe esperar a que pase la canícula, que son los días que no llueve, ya que el maíz se encuentra en plan de floración y le es necesario el agua.

Indicó que en el estado se producen 1, 002,154.92 toneladas de maíz, siendo Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán y Palmar de Bravo, algunos de los principales municipios productores.

En cuanto al sorgo son 77,395.84 toneladas las que se producen en Puebla, principalmente en Tepexco, Huehuetlán El Chico y Tecamachalco.

Asimismo, resaltó que el problema de la agricultura es la temporalidad, ya que se cosecha en un tiempo determinado y concuerda con la producción de todos los demás productores, razón por la que el precio no se ve atractivo.

La SAGARPA cuenta con el programa de agricultura por contrato, una modalidad en la que el productor o vendedor podrá proteger su ingreso de una posible disminución en el precio desde la compra de la cobertura y hasta la entrega de su cosecha al comprador y que lo pueden solicitar aquellos productores y/o compradores de maíz, trigo, sorgo y soya.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.