Sembrarán limón como cultivo alternativo en Huatusco

0

Huatusco, Veracruz.- Para el líder del Comité Regional Campesino, Antonio García Reyes, en la zona centro de estado hay los municipios con clima propicios para la siembra del limón, y que podrían ser los lugares prospectos.

Destacó que tan sólo en Tlaltetela hay cuando menos 100 productores de este cítrico. Por lo que se está analizando a los municipios de Tenampa, Tlacotepec de Mejia así como Totutla en sus zonas bajas, en donde consideran se puede sembrar limón.

Dijo que el limón es un producto alternativo, como un aliciente para que en épocas que no hay cosecha pueda producirse el cítrico, por lo cual comentó que en el Comité Regional Campesino se ha encargado de coordinar en conjunto con el Consejo estatal de Citricultores de Martínez de laTorre, porque “necesitamos conseguir plantas resistentes a las plagas y enfermedades”.

Antonio García Reyes, comentó que analizan conseguir planta subsidiada al 50 por ciento, pero además de promoverles un crédito con intereses muy bajos que sean un avió o un crédito refaccionario, que sea para pagarlo en un año, “por lo que estamos manejando un promedio de 10 mil 500 pesos por hectárea en avió y 15 mil pesos por hectárea como refaccionario”.

En el mismo orden de ideas, agregó que pretenden una producción y que sea un buen manejo, tomando en cuenta en los momentos que el mercado hay poca producción del limón e inducirla a través de algunos esquemas de los cuales se pretenden asesorías de técnicos de los diferentes tecnológicos que hay en el estado y con la especialidad en este cultivo.

Externó que la liga de comunidades agrarias tiene algunos convenios con instituciones de este tipo en donde hay la posibilidad de respaldarse y que desde ahí hay la certeza de buenos resultados.

Indicó que en el Comité necesitan impulsar a cuando menos 100 productores del cítrico, “en un promedio de 200 a 300 hectáreas, como inicio, e ir creciendo poco a poco hasta lograr cuando menos unas 1000 hectáreas de las cuales considero si las hay disponibles para esta siempre del limón”.

Admitió que el cultivo del limón es un cultivo que además produce oxigeno que a comparación de la caña, no la produce, por lo cual se tiene la idea de conservar el medio ambiente, pues ya que el área sembrada dejaría de estarse quemando si fueran cultivos de caña.

Por último, dijo que “se está promoviendo que para el mes de septiembre se esté apoyando a los primeros 100 productores iniciando con un crédito de 10 mil 500 pesos por hectárea y otra de 15 mil para pagarlos en 4 años, y esperamos que para el mes de enero del siguiente año, logremos planta a un costo del 50 por ciento de su costo y con esto logren un ahorro significante, y de gran ayuda para el productor”.

Política en la Red

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.