TEMEN APICULTORES MERMA POR LA ESTADÍA DE LA MIEL EN ARABIA

0

A 10 días de varado un embarque de 212 toneladas de miel en Arabia Saudita, aún no se encuentra solución, y preocupa el cobro diario de estadía, porque mermará de manera importante recursos de la empresa “Miel y Cera de Campeche”, informó su presidente José Flores González.

El embarque cuesta medio millón de dólares, y de no agilizarse las negociaciones, el riesgo es que se pierda, precisó.

Lo varado en Saudiarabia equivale a 10 contenedores.

En la Ciudad de México me reuní con el director de Importaciones y Exportaciones, Hugo Fragoso Sánchez, para conocer el avance de las gestiones.

Se le ha enviado documentación para nueva certi࡬cación que destrabe el asunto en el país árabe, y no hay resultados.

Lo que nos preocupa es que desde que se atoró el desembarque, se cobra a diario estadía. Desconocemos en cuánto nos afectaría, pero mermará el costo del envío.

Al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Cruz Alberto Uc Hernández, se le ha pedido dar seguimiento al caso. Se tiene agendada otra entrevista en la Ciudad de México.

El presidente de Miel y Cera de Campeche indicó que la temporada de lluvias no ha afectado la producción de miel, aunque de septiembre a diciembre lastima la escasa ࡬oración.

Es cuando se necesita apoyar a las abejas con alimentos, y la situación podría agravarse tras el paso de la tormenta tropical Earl.

“Sin embargo, dijo que hay una experiencia adquirida a lo largo de los años para prevenir afectaciones y estar pendientes de lo que emitan las autoridades, siempre recomendamos que no se pongan apiarios en partes bajas por inundación y evitar que los arrastre la corriente¨.

Finalmente señaló que para la agricultura y miel, el paso de fenómenos meteorológicos como huracanes afecta.

La Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.