La Paz, Baja California Sur.-Productores de higo de Vizcaíno están en alerta, derivado de la proximidad de la tormenta tropical Javier que, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua estaría acercándose a las costas de la península en los próximos días.
Y es que de acuerdo a las proyecciones de la Conagua, para el jueves 11 de agosto Javier se ubicaría a solo unos 300 kilómetros al este de Vizcaíno, a 105 kilómetros de Punta Eugenia en la zona pacífico norte, con lluvias no solo en esa región del norte de Mulegé sino en todo el estado.
Si eso sucede, los productores de higo resultarían seriamente afectados ya que la lluvia abundante y los días nubosos favorecen la aparición de enfermedades en los árboles, afectan al higo que está en proceso de deshidratación al sol y también al que se encuentra en fase de maduración en la planta.
Con este, serían dos años consecutivos de pérdidas, una vez que el año pasado se perdió más de la mitad de la cosecha y en la actualidad la zafra registra un avance de apenas un 30 por ciento.
Este cultivo se estableció en la región hace casi 50 años y rápidamente se adaptó al clima seco y caluroso del desierto de Vizcaíno, en donde el promedio de precipitaciones al año es mínimo, con apenas 3 milímetros y con lluvias más comunes en invierno, aunque en los últimos años, derivado del cambio climático, los ciclones tropicales han generado temporales abundantes en esa zona.
OEM