Durango.- De acuerdo con números que tiene en su registro la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se han detectado daños o afectaciones en 13 mil 700 hectáreas de diferentes cultivos en seis municipios; sin embargo, solo seis mil son con daños fuertes o totales.
Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la CNC, reconoció que las 13 mil 700 hectáreas que tienen registradas son las que tienen daños, desde pequeños hasta mayores, y son en cultivos de frijol, maíz, avena, cebada y otros más y entre los municipios donde se tienen estos daños están Durango, Cuencamé, Poanas, Canatlán, Súchil, Pánuco y Guadalupe Victoria.
Pero el cenecista no quiso hablar de las 13 mil 700 hectáreas, sino que dijo que lo interesante era que de ese universo son seis mil, “números más, números menos”, las que tienen las mayores afectaciones.
Aunque aclaró que no es momento de activar el seguro catastrófico, sí tienen que irse contabilizando las afectaciones que se están registrando en los diferentes municipios agrícolas para tener lista la información en el momento que se solicite este seguro.
RECUPERACIÓN
Pero aclaró que en donde los daños son mínimos todavía se tiene que esperar a ver qué tanto se recuperan las parcelas, porque si bien en algunos lados la planta de frijol ya se veía amarilla por el exceso de humedad, ahora que ha estado oreando la tierra las plantas se han recuperado, tanto en su color como en tamaño.
Por ello, aclaró que es necesario esperar porque los daños reportados hasta ahora de 13 mil 700 hectáreas pueden disminuir una vez que algunas se recuperen en una o dos semanas y entonces van a quedar solo las que están afectadas en su totalidad o que tienen el mayor porcentaje de daño.
SAGARPA TIENE OTRAS CIFRAS
Por su parte, la Delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene contabilizadas poco más de cuatro mil 500 hectáreas de diferentes cultivos con daños fuertes; al menos la cifra estaba levantada hasta finales del mes de agosto, sin contabilizar aún lo que podría verse afectado en el presente mes de septiembre.
Ya algunas organizaciones campesinas han solicitado que se active el seguro catastrófico, pero otras más piden esperar por si llegan a presentarse algunas inundaciones más en septiembre u octubre, para que puedan incluirse en el mismo.
El Siglo de Durango