Durango.- En apoyo a los establos bovinos que se vieron afectados por el desbordamiento del cauce del río Nazas en la parte baja del municipio de Matamoros, miembros de la Asociación Nacional de Engordadores ofrecieron su apoyo para el traslado de los animales y así evitar pérdidas.
Juan José Córdova, presidente de la asociación informó que durante la contingencia, se lograron “rescatar” de entre las aguas del Nazas, hasta 5 mil cabezas de ganado lechero.
Fue el sábado tres y domingo 4 de septiembre cuando se registraron los primeros desbordes del río Nazas.
“Pidieron ayuda sobre todo tres establos afectados para movilizar su ganado y como nosotros nos dedicados a comprar ganado fuera de los estados tenemos jaulas, y nos solicitaron apoyo”, comentó Córdova.
Los engordadores brindaron su apoyo sobre todo en los ejidos Coyote, El Fénix, Nuevo León del municipio de Francisco I. Madero, así como en el Rancho propiedad de los Martínez Tricio.
De acuerdo con Juan José Córdova, el trato del ganado lechero es delicado, por lo que asegura que ya deben de estar de regreso en sus establos ahora que la contingencia bajó.
” Es delicado porque son vacas que se deben de ordeñar todos los días, si se mueven bajan de producción y otros problemas de salud. Tienen que ser movidas luego, luego”, dijo el presidente de la Asociación.
Debido a la rápida movilización, no se registraron ni pérdidas humanas ni de cabezas de ganado.
“Sólo pérdidas materiales, sí se inundaron labores, bodegas, pero ni víctimas ni ganado”.
Para Córdova, estas lluvias y el paso del Nazas por su cauce natural traerá beneficios.
“A la larga nos va a beneficiar, las recargas serán muy buenas”.
El Siglo de Durango