Zacatecas.- Tener en casa un pequeño cultivo con sistema NFT de sus especias favoritas es muy sencillo y barato de hacer, además de que le ayudará a tener plantas siempre frescas, orgánicas, libres de químicos y con total confianza para consumir.
Miguel Ángel Lozano González, ingeniero agrónomo, propietario de Huerto Home, especializado en agricultura urbana, aseguró que una persona con este tipo de sistema de cultivos en casa puede ahorrar hasta 70 mil pesos anuales, además de que puede funcionar como una opción de pequeño negocio.
Yerbabuena, albahaca, tomillo, cilantro, perejil, menta, orégano, entre otras plantas se pueden criar desde la comodidad del hogar con una inversión mínima, ya que en su mayoría se puede hacer de productos reciclados.
El sistema de NFT (Nutrient Film Technique) que, traducido al español significa “la técnica de la película de nutriente”, es el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo.
“Se hace pasar agua con nutrición a través de los tubos, y en esos tubos la raíz está absorbiendo la nutrición con fertilización base orgánica, es un sistema para yerbas de olor principalmente”, detalló.
Lozano González explicó que la semilla, al igual que los fertilizantes, puede comprarse en cualquier tienda de agroquímicos, o incluso de jardinería, a un precio muy accesible.
Al contar con la semilla, el fertilizante y la tierra, se necesitarán tubos PVC para poner perforarlos y colocar las canastillas donde irán las plántulas, cada orificio debe estar a una distancia aproximada de 20 centímetros.
También se requieren “codos” de PVC para unir cada tubo; ya unidos se colocan en una pared y se realizan marcas para colocar tornillos.
El segundo paso, es colocar tornillos en la pared de 2 en 2, a una distancia de 1 metro de largo entre cada par, de tal forma que queden en zig-zag. Lo importante es que los tubos tengan una inclinación de un grado para que la solución nutritiva y el agua puedan circular fácilmente y no se estanque.
El siguiente paso, es colocar los tubos de PVC sobre los tornillos para distribuir las canastillas con las plántulas dentro de cada orificio.
Luego se llena un bote de plástico con la solución nutritiva diluida en agua; después se introduce la bomba y se conecta a una manguera que irá en el tubo más alto, se sella la manguera con cinta de teflón y se coloca el bote debajo del último tubo para que el agua caiga en él y no se desperdicie.
Por último, se conecta a una bomba para hacer que el sistema funcione como una fuente que mantenga el agua circulando de manera constante.
NTR