Pendientes de pago, mil 500 hectáreas de cultivo siniestradas en marzo en Zitácuaro

0

Zitácuaro, Michoacán.- La presente temporada de lluvias no ha provocado daños a los cultivos, sino que por el contrario, ha sido benéfica; sin embargo, durante la contingencia de marzo pasado mil 500 hectáreas de siembra y frutales resultados dañadas y aún no se ha hecho el pago por los siniestros.

Rigoberto Gómez Fuentes, director de Desarrollo Rural Sustentable, dio a conocer lo anterior e indicó que los cultivos que se siniestraron en marzo son principalmente de aguacate, guayaba, durazno, zarzamora, avena, chícharo y maíz.

Señaló que los reportes y la verificación se hicieron en el momento y se está a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno del estado les notifique cuántos cultivos siniestrados se van a cubrir y que el dinero se entregue a los afectados.

Respecto a la presente temporada de lluvias, dijo que ha sido una temporada “normal”, benéfica para los cultivos de temporal que se hicieron con las primeras aguas y han aprovechado la humedad.

Gómez Fuentes apuntó que todavía no pueden dar por descartados algunos siniestros puesto que la temporada de huracanes no ha terminado, va a la mitad. Así que en lo que resta todavía podrían registrarse algunas lluvias intensas, granizadas y vientos.

El funcionario municipal comentó que por ello todavía están en alerta para brindar atención emergente a los campesinos de Zitácuaro en caso de necesitarse, así como para hacer los reportes a la Sedrua por si procede algún pago por siniestros.

Dijo que a estas alturas lo que más podría dañarse sería el maíz, cuyos cultivos, en caso de granizada e inundaciones, registrarían pérdida total, ya que es muy tarde para volver a sembrar.

Los daños, explicó Rigoberto Gómez, serían menos graves en los frutales, que no se dañan con lluvia a menos que haya granizadas o fuertes vientos. Pero aun así todavía se pueden recuperar con una poda a las plantas y árboles.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.