Atiende Programa de Fertilizantes para el Bienestar, operado por Agricultura, a más de 700 mil productores de pequeña escala

0

Al cierre del mes de septiembre, el programa Fertilizantes para el Bienestar, que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha atendido este año a 717 mil 570 productores de pequeña escala, mediante la entrega del insumo de forma directa, gratuita y oportuna.

Agricultura indicó que el fertilizante beneficiará a más de 900 mil hectáreas en los nueve estados donde se puso en marcha este año, con la entrega de 274 mil 606 toneladas de urea y DAP a productores de pequeña escala de granos básicos. Con estos números, se ha rebasado la meta inicial tanto en lo que corresponde a productores atendidos como hectáreas atendidas.

De esta forma, agregó la dependencia federal, se cumple con la instrucción de atender a quienes menos tienen y se refrenda el compromiso presidencial de que primero coman quienes nos dan de comer.

Este año, el programa de Fertilizantes para el Bienestar, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), comprometió la ampliación a nueve entidades del país, con la atención de al menos 700 mil productores de pequeña escala, meta que ha sido superada.

Fertilizantes para el Bienestar, abundó Agricultura, se suma a lograr la autosuficiencia alimentaria del país, al contribuir con el incremento de la producción de los cultivos prioritarios de los agricultores de pequeña escala.

Resaltó que, con el objetivo de atender a quien más lo necesita, el 90 por ciento de los productores atendidos se localizan en los tres estados con mayor grado de marginación y 41 por ciento del padrón de beneficiarios son mujeres.

Agricultura detalló que en Guerrero se ha beneficiado a 313 mil 588 productores, en Chiapas a 190 mil 768 y en Oaxaca a 147 mil 232.

El programa inició en 2019 en esa primera entidad, con la atención de 278 mil 547 productores de maíz, frijol y arroz y, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se amplió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, para agricultores de maíz, arroz y hortalizas, y en la última entidad se apoyó el cultivo de avena.

Así, en el ciclo 2020 se logró la atención de 369 mil 121 productores de pequeña escala en esas cuatro entidades y para 2021 aumentó el número de beneficiarios a más de 394 mil, quienes no tienen necesidad de acudir a ventanillas o tener un desgaste extra en trámites.

En 2022, Fertilizantes para el Bienestar ha atendido nueve entidades (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas), con lo que se contribuye a la producción de cultivos prioritarios en regiones marcadas por su potencial productivo, grado de marginación e importancia regional.

Con la participación de los tres niveles de gobierno, autoridades ejidales, instituciones públicas y productores, el programa de Fertilizantes ha llevado a cabo trabajos de supervisión con los cuales se busca fortalecer el padrón.

De esta manera, se ha llevado a cabo la visita a productores que forman parte del padrón con el fin de fortalecer el programa y dar de baja a personas que, por razones diversas, ya no se encuentran en condiciones de producir sus predios (cambio de residencia, venta de predio y cambio de cultivos, entre otras).

La dependencia pidió a los agricultores cuidar del programa para obtener los mejores resultados y denunciar si existen anomalías y los invitó a que se sumen a las capacitaciones para potenciar los resultados del fertilizante, partiendo del uso correcto del mismo, del manejo de técnicas e incorporación de materia orgánica, entre otras medias.

Señaló que en esta tarea de capacitación de productores y técnicos se han impartido más de 60 seminarios de capacitación en línea por instituciones consideradas bienes públicos y que sumarán a alcanzar una mejor producción y cuidar los recursos naturales.

Subrayó el trabajo interinstitucional llevado a cabo para el cumplimiento de la meta de entrega oportuna del insumo, con la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quienes participan en las diferentes etapas del programa, convencidos de que es a través del trabajo en equipo como se consolidan los resultados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.