Apuestan México y Panamá por actualizar y mejorar operatividad del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

0

Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, y de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama Barragán, subrayaron la importancia de reforzar y actualizar la operatividad del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para responder con oportunidad al control y combate de plagas y enfermedades en la región.

Señalaron que la reingeniería del organismo permitirá atender los desafíos que implica el garantizar la sanidad agropecuaria y colaborar en futuros proyectos de plantas de la Mosca del Mediterráneo y de la mosca estéril de gusano barrenador y medidas de bioseguridad para prevenir la Peste Porcina Africana y la Influenza Aviar.

Villalobos Arámbula sostuvo que es conveniente replantear y optimizar la función operativa del OIRSA, a través de unificar estrategias para fortalecer las medidas de sanidad en beneficio de todos los integrantes del organismo (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México), en un contexto regional.

Señaló la importancia de actualizar la parte técnica, con instrumentos innovadores para estar a la altura de una agricultura moderna y que enfrente con eficacia los retos actuales en cuestión de plagas, enfermedades, cambio climático y crisis en la oferta de granos e insumos a nivel mundial.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama Barragán, reiteró la oportunidad de reorientar los trabajos del OIRSA que respondan a las demandas de sus integrantes, revisar y actualizar su estatus, a fin de garantizar su funcionalidad e impacto en la región, que incida en la productividad y seguridad alimentaria.

Subrayó el liderazgo de México en Centroamérica, su potencial en materia agroalimentaria y que es un referente en temas de fertilizantes, lo que abre las posibilidades de encontrar proyectos de inversión en el rubro agropecuario y la instalación de plantas de insumos agrícolas para reducir costos.

Valderrama Barragán anunció que llevará a cabo reuniones con productores y empresarios mexicanos del sector agropecuario de entidades del sur como Veracruz y Chiapas, además de poner a su disposición la experiencia en su plataforma de logística para incentivar el comercio de alimentos y materias primas.

En la parte bilateral, ambos funcionarios acordaron fortalecer lazos de cooperación en materia agropecuaria, prácticas productivas sustentables, logística y cadenas de valor, además de ampliar la oferta de productos exportables, en un esquema de mercados complementarios para el acceso a alimentos en la región de Centroamérica y el Caribe.

En la reunión también participaron el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges, y la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.