San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Después de la contingencia generada por la avenida del río Nazas y luego de las lluvias registradas en días pasados, los productores algodoneros ven nublada su producción, ya que tanta humedad ha venido dañando la fibra del capullo que ya está en la planta.
Sergio Muñoz Adame, productor del ejido San Antonio Garza, comentó que este ciclo agrícola decidió no sembrar, ya que es un riesgo con tanta mafia que hay en el ramo agrícola, pero destacó que tal vez hizo bien, ya que está viendo como la humedad dañó la fibra blanca que ya se estaba pizcando en algunas partes del municipio.
Mencionó que también comienza a desarrollarse la mosquita blanca que llena de goma la bellota, “al engomarse, ya no revienta y disminuye la cantidad de algodón”, dijo.
“Debido a estos factores, el precio de la fibra tiende a bajar, ya que los compradores comienzan a sacar defectos y se basan en ellos para ahorcar a los productores, que al final tienen que vender a como se les diga, ya que lo que quieren es recuperar algo de lo invertido. Otra, que también se pierden las fuentes de empleo, ya que los piscadores no son contratados”, mencionó.
Por otra parte, los productores algodoneros de la parte baja del municipio, señalaron que a ellos el agua del río les anegó sus parcelas, las cuales ya tenían algodón.
Dijeron que podrán recuperar un poco de la fibra, pero también con muy mala calidad, señalando que esperan que el seguro de la producción se les haga valido y puedan recuperar algo de lo invertido, de lo contrario se quedaran en ceros.
Milenio