Disminuyen cosechas a causa del calentamiento global

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los efectos del cambio climático se están resintiendo en la actividad citrícola, y prueba de ello es la baja producción que se ha obtenido en los últimos cuatro ciclos de cosecha, pues ha descendido hasta más de un 50 por ciento.

Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que hace unos 5 años lograban obtener una producción anual superior a las 600 mil toneladas de naranjas y hoy solo se logran cosechar menos de 400 mil al anuales.

Con ello es una realidad la presencia del cambio climático, el cual ya causa estragos en dicha actividad, porque los árboles jóvenes están bajos en producción cuando anteriormente estos daban una fuerte cantidad de fruta citrícola.

Además de este fenómeno natural, enfrentan la amenaza de diversas plagas como por ejemplo el “dragón amarillo”, “palomillas”, mosca de la fruta” por mencionar algunas.

Reconoce el esfuerzo del gobierno del estado para implementar un programa de inspección, a todas las plantas y frutas que transitan por las carreteras de Tamaulipas para detectar la presencia de bacterias.

Actualmente una de las medidas inmediatas que se han tomado es la destrucción de las limonarias, plantas ornamentales que se usan mucho en casas, pero que pueden ser albergue de la bacteria por tener ahí los vectores, y dicha acción se está llevando a cabo en todo el estado.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.