Horticultores yucatecos pierden cosechas

0

Un total de 400 horticultores que por estragos del mal tiempo, perdieron sus cosechas, fueron apoyados con semillas para volver a sembbrar y cosechar y evitar pérdidas económicas, informó Juan José Canul Pérez.

El Secretario Estatal de Desarrollo Rural, Canul Pérez, explicó que la Asociación de Horticultores,había reportado pérdidas en diversos cultivos por exceso de precipitaciones pluviales, siendo afectados 400 productores.

Explicó que los cultivos hortìcolas, no neceitan de mucha agua para poder dar cosecha, a diferencia de los granos que sí necesitan de abudante agua para que haya buena captación de alimentos.

“las lluvias que han sido intensas en el interior del Estado, devastaron cientos de hectáreas en la que había cultivos de rábano, repollo, chayote, remolacha, cilantro, calabaza, xpeón, chile habanero, entre otros cultivos.

Canul Pérez, recalcó que se hizo un estudio en campo en varios municipios del Poniente, y detectaron que 400 campesinos fueron los afectados por las intensas lluvias e incluso en algunos lados hubo hasta granizo que quemaron las cosechas.

“Bueno lo que hicimos, es dotar a los afectados, de las semillas y los insumos necesarios para comenzar a sembrar de nuevo, la ventaja que en este tipo de cultivos, se logra una cosecha en menor tiempo que las cosecha de granos”, reiteró.

Aclaró que los horticultores no entran al seguro contra riesgos naturales, solo los productores de maíz, los citricultores y los que producen papaya maradol de exportación.

El funcionario federal, resaltó que la situación emergente para los horticultores ha sido superada, ya de hecho estamos saliendo de la temporada de lluvias que inició en mayo y termina este mes de septiembre.

yucatanalamano.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.