La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aseguró que México tiene el potencial para atender la oportunidad que representa la apertura comercial de productos pecuarios a los países árabes, gracias a que el país cuenta con una adecuada plataforma productiva en materia ganadera, no sólo por el tamaño sino también por la calidad de sus procesos de sanidad e infraestructura.
El coordinador general de asesores del titular de la SAGARPA, Flavino Antonio Díaz Mirón Álvarez, destacó que con el objetivo de aprovechar los mercados agroalimentarios de Medio Oriente, se puso en marcha el Primer Seminario de Certificación Halal en el sector bovino, certificado indispensable para el ingreso de productos pecuarios a los países de esa región.
El funcionario federal mencionó que las giras realizadas a la Península Arábiga, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, abrieron los mercados del mundo musulmán para los productores agropecuarios de México.
Luego de poner en marcha el referido seminario organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), el funcionario federal agregó que “no es fortuito aprovechar esos mercados, no se trata de una ocurrencia, es toda una estrategia bien diseñada”.
Explicó que actualmente México se ubica en el sitio 12 de los principales países productores de alimentos, sin embargo queremos estar en el décimo lugar, lo cual al ritmo de crecimiento actual de 6.5 por ciento podrá lograrse en seis años más.
Sin embargo, al ingresar al mercado musulmán, a un ritmo de crecimiento superior al dos por ciento, podríamos lograrlo en tres años, indicó.
Díaz Mirón Álvarez indicó que el secretario Calzada Rovirosa giró instrucciones de brindar todo el apoyo institucional para que las exportaciones Halal puedan salir de México a países como los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán, Yakarta y Malasia, entre otros.
“En México lo que hacemos, lo hacemos muy bien, y no hay límites para los negocios, esa es la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario José Calzada Rovirosa”, aseveró.
Reitero el que sector agroalimentario ya superó en la atracción de divisas, a los sectores, petrolero, remesas y turismo, por lo que se prevé que a este ritmo de crecimiento podría alcanzar al sector automotriz.
Por su parte, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, dijo que factores como la adecuada plataforma productiva en materia ganadera, la calidad de los procesos y la infraestructura, han conseguido que nuestro país tenga una aceptación en los mercados más exigentes.
De esta forma, agregó, México puede aprovechar esta nueva oportunidad de mercado de productos de ganado bovino, pero también en borregos, chivos y miel, que son productos pecuarios en los que el país es altamente competitivo.
Gurría Treviño recalcó que en estructura productiva tenemos siete veces más cabras que Francia, más borregos que Estados Unidos y “no hay en América Latina otro país que tenga la misma capacidad en pequeños rumiantes como México, por lo que podemos ofrecer además quesos y leche de cabra”.
Agregó que el año pasado se exportaron a Europa alrededor de 50 mil toneladas con un valor de 150 millones de pesos, además de las ventas al extranjero de nuez pecanera, dátiles, y muchos otros productos con los cuales podemos diversificar la oferta del sector agropecuario de México a todo el mundo, finalizó.
NTX