‘Newton’ deja daños en plantaciones de plátano en Manzanillo: Seder

0

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales Anguiano, informó que en su paso por Colima la tormenta tropical “Newton” sí ocasionó algunos daños regulares a los cultivos del plátano, sobre todo en la zona cercana a El Centinela, en Manzanillo, los cuales están siendo cuantificados por la empresa aseguradora.

“El día de ayer (lunes 12) hicimos un recorrido con la empresa aseguradora, el día de hoy (martes 13) ellos continúan para poder hacer el corte de la cantidad de los daños establecidos (…) Seguramente se estarán apoyando a algunos productores de esta zona pegada a lo que es El Centinela, son daños regulares, podremos decir que no es general en todo Manzanillo, sino simplemente en la zona pegado al (río) Marabasco”, puntualizó.

El millón de palmas prometido por Sagarpa comenzará a plantarse en 2017

En otro tema, el funcionario estatal dijo que el millón de plantas de coco que prometió en pasado 22 de agosto el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, comenzarán a plantarse hasta el próximo año.

Morales indicó que apenas están trabajando en los proyectos, por lo que se estima comenzar con la plantación a partir del 2017, pues se pretende plantar ese millón de plantas durante el resto de la actual administración estatal.

“Entonces estaremos haciendo una visita en este mismo año con el secretario para afinar los detalles y no creo que haya problema en avanzar de manera importante en este cultivo”, añadió.

Explicó que actualmente se tienen 19 mil hectáreas de ese cultivo aproximadamente en todo el estado y consideró que con esa cantidad de palmas prometidas por el integrante del gabinete federal se tendrán alrededor de 4 mil 250 hectáreas más, pues aunque en algunos casos se sembrará en espacios nuevos, también se hará la sustitución en algunas zonas donde los cultivos tienen ya muchos años y su producción ya tiene fallas.

Sin embargo, reconoció que desde hace algunos años hubo un abandono tanto en Colima como a nivel nacional en el cultivo, en estos momentos tiene el precio más alto históricamente.

“Esto les genera una gran oportunidad, además de toda la cantidad de derivados que están produciendo desde leche de coco, aceite de coco, que tiene mucho comercio, y en ese sentido sabemos que es un cultivo que tiene nuevas oportunidades para el campo colimenses”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.