Pierden su producción de limón por plagas

0

Cuitláhuac, Veracruz.- Debido a las fuertes lluvias que han azotado a la región, más de 5 mil hectáreas de limón persa se perdieron por la aparición de las plagas araña roja y cochinilla, las cuales son comunes en esta temporada.

Julián Gómez Guzmán, integrante de la Unión de Citricultores de la Región, confirmó que el exceso de humedad en el campo por las lluvias, generó una desestabilización en este sector, pues por el problema se dejaron de comercializar más de 15 mil toneladas del cítrico.

Dijo que los principales síntomas de la plaga es cuando el producto cambia de verde a amarillo y empieza a pudrirse y caer del árbol antes de la cosecha, lo que representa pérdidas económicas incuantificables para los productores.

Pese a que se requiera una inversión de mil pesos por hectárea para la compra de químicos de combate a las plagas, mencionó que por el exceso de lluvias se complica erradicar este mal en campos de la zona.

“Estamos en apuros económicos para hacerle frente a las enfermedades del campo, a consecuencia del problema no podremos surtir limón a otros países, únicamente podemos solventar las necesidades del consumo nacional”, comentó.

Recordó que las lluvias del año pasado dejaron afectaciones a las siembras de limón, sin embargo fueron menores a las de este período en las que cinco mil hectáreas de Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Martínez de la Torre, registran daños en los cultivos.

A pesar de la contingencia sanitaria que enfrentan los cultivos, negó que el precio del kilogramo aumente, pues garantizó el abasto nacional.

 

El Mundo de Cordoba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.