Plaga de grillos ataca siembras de tomatillo

0

Guamúchil, Sinaloa.- Aun cuando comentan que en algunos organismos agrícolas como la Sagarpa no existe el reporte de plagas, productores se encuentran haciendo lo necesario para ir erradicando éstas.

En la sindicatura de Chinitos se ha estado presentando un problema para productores de tomatillo. De acuerdo con ellos, en este momento la plaga del grillo les está afectando a estos cultivos, por ende, han iniciado con las fumigaciones necesarias.

INCONVENIENTE.

En repetidas ocasiones se ha hablado de las plagas, como es la del pulgón amarillo, gusano telarañero, mosca blanca, entre otras, pero en estos momentos es la del grillo la que se encuentra golpeando a los productores para el sur del municipio de Angostura.

img_7839-jpg_791379073

En la sindicatura de Chinitos algunos de estos productores en estos momentos se encuentran fumigando sus cultivos, en especial la del tomatillo, en contra del grillo.

De acuerdo con Roberto Carlos Páez Sandoval, productor, manifestó que en los últimos días se ha intensificado lo que es la plaga del grillo y la tijerilla. Por eso deben buscar la manera de controlar esto.

Esta plaga al parecer ataca cuando la mata tiene apenas unos centímetros de tamaño; cuando éstos atacan se comen lo que es el tallo y como consecuencia la mata queda enana, no crece.

img_7825-jpg_791379073

Como respuesta a la falta de crecimiento, no alcanza a desarrollar el vegetal en sí, que es el tomatillo. Como respuesta ante la plaga, los productores adquieren productos y los mezclan, teniendo como resultado un fuerte fumigante o insecticida, el cual arrojan en cada uno de los surcos de la parcela.

“Esto es melaza con metamidofos y cipermetrina, todo esto se mezcla con el objetivo de crear un insecticida capaz de erradicar estos animales. Cabe mencionar que también se le agrega lo que es vainilla, con la finalidad de hacer esto comestible para los insectos, que el sabor los atraiga y en lugar de comer la planta busquen los granitos de la melaza.Esto como no es líquido ni gas se debe tirar a mano; en cuanto a la efectividad, la verdad sí tiene un gran alcance, pues mata a la plaga en cuestión de minutos.”

De igual manera, el productor dijo que la recomendación es poder hacerlo antes de tener la plaga, sin embargo, si ya tienen este animal en la parcela, sigue siendo efectivo.

img_7814-jpg_791379073

En lo que respecta a la inversión que se requiere para esto, es un promedio de los 2 mil a 3 mil pesos que se necesita, cantidad un poco considerable tomando en cuenta que no es duradero. Lo que quiere decir es que una vez que se ha fumigado y si la plaga llega de nuevo, es necesario hacer otra inversión para fumigar de nueva cuenta.

Mientras los productores del sur del municipio de Angostura luchan contra plagas, algunos organismos comentan que hasta el momento no han tenido reporte de parte de productores contra plagas.

Y dicen los líderes que es fundamental que pongan un reporte ante los organismos competentes y así poder tener un reporte y acudir a la zona.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.