Latinoamérica puede jugar un papel clave para satisfacer la creciente demanda de cacao en un momento en que la producción en Asia desciende, dijeron operadores y analistas en un encuentro organizado por la Organización Internacional del Cacao.
Ecuador y Perú lideran la expansión en la región, con cerca del 16% de la producción global, por detrás del 74% de África y por encima del 10% de Asia y Oceanía, según cifras del ICCO (por sus siglas en inglés).
“Mirando hacia adelante, creo que (las cosechas de) Latinoamérica (…) podrían compensar el 1% del crecimiento del consumo, dejando que el 1% sea cubierto por el resto del mundo, podría ser una solución”, comentó Max Goettler, un operador de Cocoanect B.V.
Goettler dijo que la producción de cacao en la región está creciendo a un ritmo del 10% anual y que podría llegar al 20-25% de la producción global.
El director de economía y estadísticas de ICCO, Laurent Pipitone, indicó que el declive de Asia llevó a un exceso de dependencia de África para cumplir con la creciente demanda de cacao.
“La cuota de producción de Asia ha estado cayendo. Esto se explica en primer lugar por el descenso de la producción en Malasia y, más recientemente, en Indonesia”, declaró.
“En los últimos años se consideraba a Asia como una fuente al alza de producción de cacao, pero tenemos este nuevo desarrollo, en el que la producción ha declinado, lo que es una preocupación para el sector del cacao”, agregó.
Pipitone dijo que Asia se ha convertido en un importador neto de granos de cacao, procedentes sobre todo de África.
El Economista