Producción de cítricos en Yucatán estimada en más de 400 mil toneladas

0

Socios de la Unión de Ejidos Citricultores del Estado esperan lograr una cosecha de más de 400 mil toneladas de diversas variedades de cítricos antes del cierre del presente año, informó el presidente de esa asociación campesina, Luis Cetina García.

En entrevista, explicó que la mayoría de los ejidos productores de cítricos en esta entidad se ubican en el llamado Cono Sur y en municipios del oriente, que son las zonas en donde se concentran las principales extensiones de cultivos citrícolas.

“Son más de 15 mil los campesinos entre el Cono Sur y el oriente que hoy están dedicados a la cosecha de cítricos, y debido a la buena temporada de lluvias, hay muchas cosechas adelantadas”, expuso.

“Hablamos de especies como naranja dulce y agria, toronja, mandarinas y limón, que abastecerán la demanda del mercado local, e incluso una parte de la producción se comercializaría a otros estados que hayan tenido problemas para tener buena cosecha”, agregó.

Recalcó que comúnmente, el producto comienza a cosecharse en octubre y a veces hasta noviembre, pero por la buena temporada de lluvias, muchos productores ya iniciaron la recolecta en este septiembre.

Por lo antes expuesto, se considera que no habrá problema para alcanzar las 400 mil toneladas de productos, lo cual superaría las 350 mil toneladas que de lograron en 2015, el cual también fue un año positivo para la producción local de cítricos.

Comentó que la llamada Juguera de Akil, principal procesadora de cítricos en Yucatán y ubicada en el municipio con el mismo nombre, ya inició un acercamiento con los productores para la compra de sus cosechas, y el precio inicial sería de mil 300 pesos por tonelada, que son 100 pesos más que la oferta inicial del año pasado.

El producto comprado por la juguera sirve para realizar concentrados de limón y otras variedades que se venden principalmente a los mercados de Alemania y Estados Unidos, entre otros, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.