Sobreproducción de plátano, merma precio

0

San Rafael, Veracruz.- La sobreproducción que existe en toda la República Mexicana en los últimos días ha provocado que los precios vayan a la baja, lo que afecta a la economía de los bananeros de San Rafael, señaló Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Plátano.

De lo anterior explicó “la situación del plátano; pues han estado bajos los precios, esto debido a una sobreproducción que se presenta a nivel nacional, esperemos que la primera quincena de octubre suban estos precios, porque van a iniciar unas exportaciones de Chiapas y Tabasco hacia Estados Unidos”.

Indicó que por el momento los productores de la zona tratarán de seguir sobreviviendo con precios drásticos, pues actualmente se comercializa la fruta en 80 centavos la clase enano gigante, en cambio el dominico en dos pesos y el plátano macho oscila entre los 2.50 a 3 pesos el kilogramo.

Precisó que los plataneros que tienen la clase enano gigante no le es redituable ofrecer su fruta con tales precios, por lo que aseguró que regularmente es benéfico cuando se encuentra entre 1.50 centavos en adelante el kilogramo, pues los costos de mantener la producción de este tipo de fruta es costosa.

Los plataneros no solamente se ven afectados con la caída de los precios de la fruta, sino también por la adquisición de los agroquímicos, el cual sube sus costos cuando el dólar aumenta de precio a comparación del peso mexicano, lo que varios productores estarían dejando de inyectarle al campo.

Sin embargo, con la prevención que hizo la Asociación Platanera en comprar por volumen los insumos para la producción de esta fruta a principios de este año, beneficia al productor en que adquieran sus agroquímicos en la asociación, ya que los costos se mantienen al mismo costo en todo el año, por lo que los socios pueden no tienen ningún tipo de riesgo sobre este factor.

Diario Martinense

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.