Mazatlán, Sinaloa.- Las lluvias de los últimos días pusieron en riesgo las siembras agrícolas del sur, por lo que se evalúan daños.
Ante las afectaciones que el exceso de agua genera en los cultivos de la temporada, entre las consecuencias se encuentran que se ahoguen las plantas o se llenen de hongos o enfermedades por tanta humedad, sobre todo aquellas que están ubicados sobre las márgenes del río y presas, confirmó Octavio Loaiza Torres, dirigente de la Asociación de Agricultores Río Presidio.
“Actualmente se evalúan las siembras que están en los linderos de los ríos o las presas, como es el caso de la Picachos, porque aumenta el nivel y lo que está cerca se lo lleva el agua y son inundados.”
Mientras se actualiza el número de parcelas y el tipo de daños que tuvieron, la comunidad de agricultores espera ser apoyada.
Los riesgos
Ante este tipo de riesgos imprevistos que ocasiona la naturaleza, Loaiza Torres habló de la importancia de contar con un seguro agrícola para los cultivos de chile, maíz, frijol, sorgo o cualquier producto que sea afectado por las lluvias o la humedad.
Además, exhortó a proteger sus cosechas para que puedan recuperar las inversiones hechas con tanto trabajo.
Rubén Félix Gastélum, investigador de la Universidad de Durango, alertó que uno de los principales problemas que enfrentan estos cultivos es el moho blanco, propiciado por el clima variable, tanto el cálido como húmedo.
“Es un problema muy serio y el problema es que el organismo forma esclerocios que puede sobrevivir por muchos años en el suelo y el problema se agrava porque el moho blanco puede atacar a más de 300 hospedantes. En el Valle esta enfermedad es un problema en chiles y tomates, pero más en papa y en frijol.”
El Debate