Acabarían con siembras falta de humedad y plagas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La falta de humedad y la presencia de algunas plagas en las superficies agrícolas de la zona centro, están terminado con las siembras tanto de maíz, sorgo y frijol correspondiente a este ciclo agrícola otoño-invierno”, admitió, el productor de granos, Juan Ortiz Ortiz.

El también dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC en el municipio de Abasolo, menciono que la falta de agua llego afectar al desarrollo de las plantas como del frijol lo cual está ocasionando serias pérdidas en la agricultura de aquella región.

Asimismo en cuanto a las siembras del maíz menciono que estas presentan la presencia de plagas como el gusano cogollero, mismas que la etapa de desarrollo afecta a la semilla de la “mazorca” sin dejar permitir su crecimiento.

“Y este problema no solamente se está viendo en Abasolo sino también en las siembras del municipio de Padilla y en algunas de Jiménez”, apunto.

Es por ello, agrego, que ya están solicitando el apoyo y la intervención de las autoridades estatales de la Secretaria de Desarrollo Rural, pues un buen número de hectáreas se encuentran con pérdida total, debido a la falta de humedad tanto en superficies sembradas de maíz y otra cifra importante de frijol correspondiente a este ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017.

Por su parte las autoridades de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA- negaron que las siembras de maíz, sorgo y frijol, tanto en San Fernando, Jiménez, como Padilla se encuentran dañas por plagas o falta de humedad.

Sin embargo aceptaron que en la zona rural del municipio de Victoria del total de las siembras registradas de sorgo, casi 250 hectáreas son las que si se encuentran dañadas por la falta de humedad, lo cual calificaron como una cifra mínima, “y de soya no se tiene reportes de afectaciones”.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.