Tras dos semanas de conflicto y diversas manifestaciones en carreteras de Michoacán, productores de aguacate de esa región y el gobierno estatal acordaron una serie de medidas que permitan el corte y exportación de la fruta.
Israel Tenory García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, llegó a acuerdos con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán para evitar afectar la exportación del fruto a Estados Unidos, donde principalmente se consume la variedad Hass.
Parte de los acuerdos incluye analizar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería, mediante candados electrónicos.
Otro de los puntos acordados es crear una comisión de productores y directivos de la asociación para reunirse con personal de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) para aplicar el Plan Binacional, según estatutos establecidos.
Principalmente, dijo, quieren revisar con la USDA lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión, a fin de constatar si debe ajustarse el peso del aguacate que se descuente al productor.
Además, en Jalisco -estado limítrofe con Michoacán-, alrededor de 1,300 productores de aguacate ya están listos para empezar a exportar a Estados Unidos, dijo Gustavo Jiménez Aguayo, jefe de la Dirección de Planeación de Desarrollo Rural.
Jalisco cuenta con 11,958 hectáreas de cultivo certificadas por estar libres de plagas, que es uno de los requisitos principales para exportar a Estados Unidos.
Los productores de Jalisco, que ya exportan aguacate a varios países de Europa y Asia, planean vender a Estados Unidos unas 70,000 toneladas de la fruta.