Analizan cambiar tierras de sorgo para destinarlas al ganado

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para un futuro no muy largo autoridades de agricultura del estado habrán de contemplar modificar los esquemas de producción, y entre ellos se analizara cambiar superficies hasta ahora dedicadas a la siembra del sorgo por la cría de ganado, pues anteponen que la rentabilidad de este grano se ha desplomado severamente en los últimos dos años, así como la caída del precio y el origen de más plagas.

Un ejemplo también de ello ha sido la presencia del “pulgón amarillo”, que finalmente ha ubicado a la producción de sorgo en Tamaulipas como muy poco rentable para los productores.

Al respecto el dirigente de la Central Cardenista Campesina, Mario Reyes Cantú, menciono que ante la situación actual cientos de productores están pensando en cambiar sus siembras por otros cultivos como girasol o canola.

Existe una superficie estimada de 50 mil hectáreas de temporal, que ya no son rentables con este grano porque apenas generan entre 2 y 2.5 toneladas del grano por hectárea, que pagadas al precio actual, no permite ni siquiera recuperar los costos de inversión.

Asimismo para que una hectárea sea rentable se necesita que produzca al menos de tres a 3.5 toneladas por hectárea, por ello consideran que viable que muchos agricultores opten por cambiar de cultivo.

Y ante la adversidad del bajo precio de la tonelada al que se suma el impacto de plagas como el “pulgón amarillo”, que de no ser atacado con eficiencia puede alcanzar a siniestrar totalmente la planta.

Frente a ese panorama autoridades federales del sector están trabajando en la elaboración de un paquete tecnológico, que permita al agricultor reducir los costos recurriendo estrategias como disminuir el barbecho o la rastra.

Dentro del paquete tecnológico se incluirán medidas preventivas para reducir el daño que genera el insecto.

Hace 10 años fueron reconvertidas a siembra de pastos, alrededor de 60 mil hectáreas de sorgo, precisamente porque el precio por tonelada había registrado una caída sin precedentes.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.