Buena producción de miel, en Canatlán

0

Durango.- Los apicultores de Canatlán están registrando una buena cosecha de miel en lo que se conoce como la cosecha de otoño, con producciones promedio estimada entre dieciséis y veinte kilogramos por colmena.

Román Caldera Favila, apicultor de toda la vida dijo que esperan una buena cosecha de miel y más si tarda en llegar el frío, ya que así las flores tendrán la madurez requerida y las abejas acopiarán una buena cosecha.

Dijo que la cosecha inició el día ocho de octubre y esperan terminar para mediados del mes de noviembre y que actualmente se obtienen producciones de entre dieciséis y veinte kilogramos por colmena, a diferencia del año pasado que fue malísima la producción.

Expresidente de la Asociación de Apicultores de Canatlán, que actualmente preside su sobrino Antelmo Caldera Reyes, dijo que existen aproximadamente dos mil setecientas colmenas en el municipio, que se distingue por la buena calidad en la miel que se produce.

Referente a la flora, a las plantas melíferas, que son las productoras del néctar necesario para la elaboración de la miel, que se encuentran en la zona canatlense, respondió que se cuenta con lampote, lampotillo, aceitilla y vara dulce, aunque ésta última ya terminó de florear.

La cosecha de octubre es la fuerte en el año; existe otra en el mes de mayo, con la floración del mezquite, que se presenta sobre todo en municipios como San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Rodeo y Peñón Blanco, a donde tienen que salir los apicultores locales.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.