Confían productores en condiciones climáticas para el cempasúchil

0

Izúcar de Matamoros, Puebla.- Productores de flor de la variedad conocida como cempasúchil confiaron que habrá condiciones climáticas favorables para la cosecha y después la venta, a diferencia del año 2015, cuando hubo pérdidas en el campo a causa de los fenómenos climatológicos.

Don Cipriano Mendoza González, dedicado a este cultivo propio de la temporada de Todos Santos, comentó que hasta el día domingo 23 y lunes 24 de octubre, las condiciones eran y han sido favorables, cuando en estas fechas pero del año pasado mucha flor “se echó a perder a causa de los fuertes vientos y en algunos casos, por las lluvias”.

Con unos quince años destinados a la siembra de la conocida como “flor de muerto”, mencionó que todo apunta a que habrá buena cosecha, esperamos que la venta sea buena en los días venideros”.

En diferentes poblaciones de la zona de Izúcar de Matamoros, Chietla, Tehuitzingo, es común la siembra de este tipo de flor, no así la de terciopelo, gladiola o nube, pero en el caso de la primera, no hay cifra sobre la superficie sembrada destinada para este producto.

Mendoza González señaló que es difícil conocer el área asignada para la siembra y cosecha de flor de muerto, “hay gente que la siembra en sus terrenos de algún cultivo, algunos lo hacen en espacios al interior de sus casas, por eso no se sabe pero lo principal es que es enorme la producción y venta de esta especie de flor.

USO DISTINTO

La flor de cempasúchil no solo se pude utilizar en las ofrendas del Día de Muertos, también y de acuerdo a investigaciones efectuadas por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), tiene un potencial que no ha sido explotado en el campo mexicano.

Miguel Ángel Serrato Cruz, docente de esta institución señaló que con base a estudios y análisis al interior de la flor, hay un aceite que puede ser empleado como bioplaguicida que serviría como protector de diferentes cultivos en cada una de las entidades de la República Mexicana.

Los primeros experimentos, con resultados favorables, se efectuaron en los sembradíos de limón, aguacate y de flores ornamentales en poblaciones cercanas a la UACH, de ahí que hay la suficiente confianza para su explotación con fines de mejoramiento de las variedades y con ello, obtener una mejor producción.

Plagas como la araña roja, escamas y ácaro blanco, fueron eliminadas con la aplicación de este aceite luego que fueron analizadas por un periodo considerable en laboratorios de la institución pero también en invernaderos, lo que representaría una opción más a los fertilizantes o insecticidas.

Serrato Cruz añadió que las investigaciones han sido efectuadas de manera conjunta con instituciones como el Colegio de Postgraduados y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología, quienes han coincidido que se reducirían efectos negativos en el ambiente, en la salud y en sus costos.

No solo se debe usar las flores como adorno en las ofrendas o tumbas en los panteones en la temporada de Todos Santos, la intención, es que los productores manejen su propia tecnología, que ellos mismos procesen el aceite y reduzcan sus costos.

Toda la planta debe meterse en un destilador con vapor de agua, así se logra obtener el aceite, el cual a su vez debe ser diluido en agua para ser aplicado a los cultivos, dejando a un lado los productos químicos, expresó.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.