GÓMEZ PALACIO, Durango.- Luego que la crisis sigue afectando a la clase campesina en la región lagunera de Durango, Desarrollo Rural de la Presidencia Municipal busca afanosamente que Sagarpa les brinde el auxilio económico en la compra de semilla.
Es por ello, que productores agrícolas esperan la respuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del apoyo de mil 400 pesos por hectárea, que en Gómez Palacio son alrededor de 500 hectáreas de cultivo de la cebada.
Esto lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Hipólito Pasillas Ortiz, quien añadió que la idea es apoyar con mil 400 pesos por hectárea por parte de la federación a través de la Sagarpa, donde se platicó con la Confederación Nacional Campesina en el Estado (CNC), para lograr este recurso.
Dijo que por las distintas contingencias climatológicas que se han estado presentando, seguramente ocasionan que haya un retraso en la llegada de estos recursos, aunque agregó:
“A lo mejor corremos el riesgo de que hasta ni llegue, y esto se sumaría también a la falta de agua, ya que cuando se soltó de las presas, decidieron que mejor corriera por el vado seco del río Nazas, en lugar de trasladarla por los canales, para que nos llegará a los más necesitados del campo”, dijo.
También expuso: “ya sabemos a través del delegado federal de Sagarpa, Armando García Triana, quien nos comentó que ya está la autorización, pero les reitero que ante las contingencias seguramente se da el retraso”.
Hipólito Pasillas manifestó, “esperemos que lleguen ya, pues ya quisiéramos que aterrizaran los recursos, pues las hectáreas ya están sembradas y se requieren los apoyos”.
Expresó Pasillas Ortiz, que también hay productores del sector social que sembraron maíz, aprovechando la humedad que se tiene por las lluvias y la avenida del río Nazas, de ahí que son alrededor de 300 hectáreas, por lo que se esperan en ambos cultivos, lograr muy buenas cosechas.
OEM