Responsabilidad de ejidatarios, proteger a cultivos del pulgón

0

Cuautla.- En torno al temor de los campesinos de la región Oriente sobre la reincidencia del pulgón amarillo en los cultivos de sorgo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno estatal, Roberto Ruiz Silva, dijo que las autoridades están siendo responsables con las medidas preventivas para proteger los sembradíos, pero que son los productores quienes deben contratar los seguros disponibles, cuyo costo se reduce a la décima parte de la prima y que da acceso a siete mil pesos.

“Es más de la mitad del costo de producción y lo único que tienen que hacer es ir a contratar su seguro pagando un décimo del costo de la prima, que en el caso de sorgo es un poco más de 50 pesos y de maíz 114 pesos, entonces creo que el gobierno está haciendo su tarea, está siendo responsable y estamos adoptando medidas preventivas”, expresó el funcionario estatal, en referencia al seguro comercial actualmente disponible.

Pese a las críticas de campesinos como los de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), quienes se han quejado por la falta de preparación del titular de la Sedagro para atender y resolver los problemas del campo morelense, Ruiz Silva exhortó a los productores a proteger sus cultivos mediante la contratación del seguro comercial. Agregó que, en caso de no hacerlo, el gobierno cuenta con un seguro agrícola tradicional “que les dará acceso en el eventual caso de que sea necesario hacer uso del seguro, de cantidades de 1500 pesos”.

Sobre las quejas recibidas por parte de productores, quienes exigen más apoyo para el campo, refirió que ya ha habido reuniones con el Congreso Agrario Permanente y que hay temas que ya forman parte de la agenda estatal. Sin embargo, reconoció que “estamos tratando de ponernos de acuerdo, de cambiar la manera en que nos estamos relacionando porque hoy los indicadores nacionales nos dicen que tenemos que mejorar”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.