Se prevén pérdidas de hasta un 10% en el cultivo del chile

0

CIUDAD LERDO, Dgo.- De acuerdo las revisiones que ha llevado a cabo por personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal en las cerca de 800 hectáreas cultivadas de chile en los municipios de La Laguna de Durango, se prevé que se llegue a tener una pérdida de hasta un 10 por ciento debido a la plaga del picudo que ha podido reproducirse y propagarse más rápidamente gracias a las condiciones climatológicas que imperaron durante el mes de agosto pasado.

El presidente de la Junta, Ubaldo Nava dijo que los datos que se tienen arrojan un daño que podría provocar pérdidas fuertes para los agricultores, dado que este tipo de producto está sujeto a estrictos controles de calidad, lo que provoca que de detectarse la presencia de daño en una parte del envío, todo se tenga que eliminar mediante los procesos de marcados para que no se reproduzca.

“En este año se tuvo la oportunidad de contar con recursos de tipo federal y estatal, por un total poco superior al 1.5 mdp, y que permite dar una cobertura muy limitada a las ochocientas hectáreas, pero que de contarse con más se podría dar un mejor resultado”, destacó.

Detalló que de este tipo de cultivo se tiene poco más de 200 productores que han visto en éste una oportunidad de obtener buenos resultados, dado que alcanza buenos precios la tonelada, pero con esto verán mermada su ganancia.

“Los agricultores de La Laguna de Durango vieron en el chile una buena opción y esto permite que poco a poco la superficie aumente, pero en esta ocasión la plaga se hizo presente en la totalidad de la superficie con una afectación generalizada de un 10 por ciento”, explicó.

En cuanto a la presencia de la plaga en la cosecha, explicó que esto se combate mediante el insecticida malation, con hasta tres aplicaciones en el periodo de inicio del ciclo de crecimiento para que cuando menos los primeros cortes resulten ser los afectados y el resto ya estén libres de la presencia de la plaga.

“Para este momento se esta trabajando en la aplicación, tendrían que ser tres para mejores resultados, y con ello se espera que para los próximos meses de recolecta del producto y esto se solucione parcialmente, permitiendo que se obtengan ganancias en este cultivo”, apunto a decir.

Destacó que una hectárea de chile tiene un costo operativo de cerca de 120 mil pesos, con una recuperación de hasta 200 mil pesos, los cuales se verían en algo mermados por esta situación.

Finalizó diciendo que, a pesar de esto, el chile en las especies jalapeño y serrano que se utilizan a nivel regional, tienen una buena calidad y aceptación con los clientes potenciales que en muchas de las ocasiones son las enlatadoras de alimentos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.