La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) adeuda todavía un incentivo por 3.6 millones de pesos de la cosecha 2015 a los maiceros, reconoce Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz.
El dirigente de este sector señaló que esta deuda es exclusivamente para 400 productores de maíces amarillos y se trata del incentivo de inducción de blanco a amarillo, que son los que cambiaron de variedad.
Este incentivo es de 350 pesos por tonelada y los productores de maíz amarillo tienen una cosecha de 10 mil toneladas por lo que se habla de una cantidad aproximada de tres millones y medio de pesos del adeudo de Aserca con los maiceros.
Mauricio Gándara destacó que Aserca no ha pagado porque no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para el pago y mientras no lo haga no inicia este proceso.
“Lo que tememos es que no se haga esta publicación porque falta poco para terminar el año y Aserca no va a querer pagar en el 2017 lo correspondiente a una cosecha del 2015. Entonces podría ser que ya no lo publique y que ya no nos paguen”, comentó.
Por ello el llamado a las autoridades regionales de Aserca para que realicen la publicación de pago y que éste se emita este mismo año, aunque sea en diciembre.
El pago de los incentivos a los que sembraron el maíz blanco ya se cubrió, pero mientras no se pague a los maiceros de amarillo este capítulo, comentó el Presidente del Sistema Producto, no se ha cerrado.
Por lo pronto ya casi está lista la cosecha de este año y Aserca no termina de pagar lo del año pasado .
“Este año estamos casi iniciando con el desgrane una vez que ya oreó y que tenemos un poco de piso para poder meter las máquinas a hacer este trabajo y con ello estaríamos cerrando este año la siembra del maíz, ya nada más estaríamos pendientes de lograr la comercialización adecuada de la cosecha para decir que la siembra de este año concluyó bien”, terminó explicando Mauricio Gándara.
El Siglo de Durango