Buscan hacer del chile habanero un producto orgánico

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Productores de chile habanero de la zona maya aplicarán en este año menos agroquímicos en sus cultivos con el objetivo de obtener, en un mediano plazo, frutos 100 por ciento orgánicos.

Emilio Alamilla Miss, representante de los productores del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que actualmente se habla de un 95 por ciento de nivel orgánico en los cultivos que se realiza en la zona.

El objetivo, de acuerdo con el entrevistado es darle un valor agregado a cerca de mil toneladas de picante que se producen en 30 invernaderos distribuidos en la geografía municipal.

“Ahora no somos orgánicos porque continuamos utilizando agroquímicos, pero estamos comenzando a eliminarlo de nuestros procesos para darles también a nuestros clientes el producto lo más inocuo posible”, mencionó Alamilla Miss.

Producto orgánico

Para los productores, el hecho de tener un producción 100 por ciento orgánico, les permitiría a mejores mercados de exportación, ya que actualmente solo unos pocos envían sus cosechas a otro país.

Actualmente también trabajan para buscar el financiamiento necesario para el procesamiento del chile habanero, con miras a mejores los ingresos económicos para las familias de la zona maya.

“Estamos en la proyección buscando darle un valor agregado al producto, es decir, procesarlos, deshidratarlos ya sea para venderlo en polvo o en conservas. Ahí es donde podría ser más redituable el negocio para nosotros, sacar otros sub productos de mejer colocación en el mercado”, destacó.

Cabe destacar que los invernaderos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se mantuvieron abandonados por varios años, sin embargo, recientemente fueron rescatados y puestos en operaciones por las familias.

Actualmente representan una fuente de ingresos para decenas de familias que se han agrupado para cultivas, cosechar y comercializar el chile habanero, aprovechando la denominación de origen del que Quintana Roo forma parte.

 

 

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.