Crece producción de hortalizas en Zacatecas

0

Zacatecas.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, informó que en los últimos años ha aumentado la superficie de agricultura protegida a 500 hectáreas de producción de riego para hortalizas, de las 130 mil hectáreas con las que la entidad contaba hace 2 años.

Refirió que esto ubica a la entidad como el lugar número 15 a nivel nacional en producción de hortalizas, entre las que resaltan el morrón, jitomate y pepino.

El funcionario destacó que la modalidad más novedosa es la producción de hortalizas a cielo abierto, de las cuales, en Zacatecas se encuentras cerca de 40 mil hectáreas para la producción de chile y 3 mil jitomates, en este ciclo.

“En lo general son cultivos que han ido funcionando, gran parte de las producciones que tenemos de estos cultivos se exporta, cada día exportamos más chile, más jitomate, chile morrón, pepino, no deja de ser un estímulo para los productores este tipo de venta al exterior”, agregó.

Luévano Silva detalló que la superficie de riego en Zacatecas es muy reducida, lo que hace que las hortalizas no tengan la rapidez necesaria en alcanzar el tamaño ideal para la venta.

Enfatizó que las principales áreas productoras en Zacatecas, son Villa de Cos, Loreto y Fresnillo, con extensas superficies de lechuga, zanahoria entre otros cultivos a cielo abierto.

Puntualizó que Fresnillo destaca en cuanto a la tecnificación que hace de la agricultura un negocio rentable.

Agregó que 10 por ciento de la superficie que se cultiva en el estado es de producción de hortalizas, que genera 85 por ciento de la actividad económica que genera el sector primerio.

“Son las hortalizas las que aportan en mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de esta entidad”, afirmó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.