La miel de abeja podría ser nociva para tu salud

0

Querétaro.- Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señalaron que la producción de miel en la entidad es de muy alta calidad y cumple con los criterios microbiológicos, por lo que recomiendan su consumo.

El proyecto “Evaluación de la calidad microbiológica de mieles y derivados apícolas”, encabezado por el académico Juan Carlos Campos Guillén, es considerado único en su género ya que no existen antecedentes en la entidad en esa materia.

Campos Guillén señaló que el proyecto realizado por la Facultad de Química fue a petición de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro.

Al respecto, explicó que la miel se consume de manera directa y generalmente no recibe tratamiento que disminuya su carga microbiana, por lo que, si no se revisa, los consumidores pueden estar en riesgo de enfermarse.

“A lo largo de su obtención y comercialización, es indispensable mantener un control y vigilancia por parte de las autoridades sanitarias, apicultores y comerciantes para reducir las fuentes de contaminación”, indicó.

Al respecto, en el Laboratorio de Microbiología de Química se llevó a cabo un programa de monitoreo microbiológico en mieles de Querétaro para asegurar su calidad y disminuir riesgos asociados.

“Desde su colecta y antes de su comercialización, el alimento debe ser sometido a análisis microbiológicos que permitan verificar el cumplimiento de las normas”, refirió el investigador.

Los estudios sobre la microbiología de la miel en nuestro país son limitados y dadas sus características nutritivas y exposición al medio ambiente, la diversidad de la miel reportada es vasta, agregó.

Los primeros resultados de los análisis realizados a muestras de miel de Querétaro, equivalente al 60 por ciento de las colmenas, arrojaron que la producción generada este año cumple con los criterios microbiológicos establecidos en la norma mexicana.

Por ejemplo, la cuenta total bacteriana se encuentra por debajo del límite máximo permisible; respecto a hongos y levaduras, también está por debajo del límite máximo permisible; respecto a coliformes y Paenibacillus larvae, están ausentes en la miel.

Por ello, se entregó un certificado de calidad a la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro en el sentido de que su producción de miel cumple con los criterios microbiológicos de acuerdo con la norma mexicana.

Además, durante este protocolo se firmó un convenio de colaboración por cinco años para participar en la revisión de más colmenas, refirió el especialista.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.